Prioridades

Por altas temperaturas, también en Buenos Aires piden extremar el cuidado del agua

Sequía prolongada y altas temperaturas tensionan los servicios en todo el país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 28 de noviembre de 2022 · 10:01 hs
Por altas temperaturas, también en Buenos Aires piden extremar el cuidado del agua
Foto: Imagen ilustrativa

La prolongada sequía y la ola de calor que azota a todo el país sigue sumando pedidos de las empresas distribuidoras para que los usuarios restrinjan al máximo el consumo de agua. Tal como informó MDZ en los últimos días, desde provincias como Mendoza, Tucumán, Santa Fe y San Juan, se solicitó evitar, por caso, el llenado de piletas y privilegiar la hidratación frente a las altas temperaturas.

Ahora, en tanto, la empresa ABSA, concesionaria del servicio en más de 90 localidades de la provincia de Buenos Aires, se sumó a ese pedido de cuidados "debido al elevado consumo de agua que se está registrando producto de las altas temperaturas que azotan a gran parte de la provincia de Buenos Aires". "Resulta imperioso extremar el cuidado del agua, priorizando instancias de hidratación", se informó.

A su vez, indicó que si bien la totalidad de las instancias que componen el servicio de agua potable se encuentran funcionando en su totalidad, puede que se resienta el servicio en algunos sectores de las más de 90 localidades en las que se presta el servicio.

"Esta situación climática, que se prevé incluso por las próximas jornadas, impone un uso solidario del agua restringiendo todo consumo que no resulte prioritario", se planteó y, por tal motivo, se solicitó "evitar el riego en horas del día, el lavado de autos y todo tipo de consumo recreativo".

"De esta manera se evitará el stress en la distribución, favoreciendo a la totalidad de los usuarios", dijo la compañía.

El consumo de agua necesario por persona para vivir se estima en 80 litros diarios. "Sin embargo en nuestro ámbito de concesión se consumen, en promedio, 300 litros diarios por persona", reveló ABSA y planteó una serie de ejemplos:

  • Una canilla abierta verte entre 6 y 7 litros de agua por minuto.
  • Las piletas de material tienen entre 50 mil y 70 mil litros de capacidad de agua.
  • Las piletas de lona contienen entre 5 mil y 10 mil litros de agua.
  • Una canilla que gotea desperdicia 12 mil litros de agua anuales.
  • Un tanque de inodoro que pierde agua dilapida entre 34 mil y 80 mil litros por año.

Consejos para el uso racional 

  1. Hacer un uso solidario del recurso: dado que el agua se distribuye a través de un sistema de cañerías interconectadas, el abuso de este recurso por parte de un sector perjudica necesariamente a toda la red.
  2. Cuidar las reservas: se recomienda mantener reservas de agua, tanto en la heladera para consumo y cocción de alimentos, como disponible en el tanque.
  3. Evitar o restringir actividades como: riego de calles de tierra, pavimento, veredas y jardines, principalmente durante el día.
  4. Utilizar baldes en lugar de mangueras para regar o realizar la limpieza hogareña, ya que de esta manera no se desperdicia el recurso.
  5. Recuerde que no está permitida la utilización de bombas succionadoras en las viviendas, debido a que éstas restan presión a la red.

Derroche de agua potable

En verano y los días de calor aumenta la demanda de agua potable y, por tanto, la necesidad de evitar su derroche. En esta época, además de ser utilizada para ingesta, preparación de alimentos, higiene y quehaceres domiciliarios, comienza a ser usada con mayor frecuencia y en actividades recreativas, como el llenado de natatorios y piletas de lona.

Al tratarse de un recurso limitado, su abuso por parte de un usuario o un sector tiene consecuencias para el resto de los consumidores, como menor presión o falta de agua.

Archivado en