Neuquén

Intensa negociación para desactivar el bloqueo mapuche a Vaca Muerta

La medida de fuerza se superpone con un corte de ruta que realizan los vecinos de Añelo por la falta de suministro de agua en la zona.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 28 de noviembre de 2022 · 17:14 hs
Intensa negociación para desactivar el bloqueo mapuche a Vaca Muerta
Foto: Telam

La Justicia y el Gobierno de Neuquén negociaban esta tarde la liberación de los accesos a los yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta, bloqueados por grupos mapuches en reclamo de un relevamiento territorial. La protesta se desarrollaba en los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández.

Los manifestantes, nucleados en la Confederación Mapuche de Neuquén, piden tanto a la Nación como al Gobierno provincial el avance del relevamiento territorial, un planteo que materializaron -sin resultados- en agosto pasado ante el presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Gutiérrez.

Las gestiones oficiales encabezadas por el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, para liberar la zona se cruzaban con otro inesperado conflicto en la zona: un corte de ruta a la altura de la localidad de Añelo protagonizado por vecinos, que reclaman por la falta de suministro de agua potable en la región desde hace al menos cuatro días.

"Advertimos a todos los responsables de la industria del fracking que no permitiremos el accionar de ninguna empresa mientras continuemos en esta inseguridad territorial", sostiene el comunicado publicado por la confederación mapuche que llevaba adelante el bloqueo en Vaca Muerta de manera pacífica.

En la misma línea, apuntan hacia la gestión provincial y señalan que su accionar viola las "obligaciones constitucionales que le exigen garantizar la propiedad de las tierras y proveerla de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano".

Además, el grupo especificó una serie de exigencias, entre las que se destaca el pedido de un decreto que designe al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). "La falta de designación oficial retrasa el relevamiento territorial y afecta derechos de todos los pueblos del país", agregaron en un comunicado.

También requerían por el cese del criterio -según remarca el texto- "inconstitucional y arbitrario que limita la posesión mapuche al año 2006".
"La posesión actual tradicional y pública debe considerarse al momento de realizar el relevamiento, para no pisotear aún más los derechos territoriales", continúa.

Poco después de la visita del Presidente, la Administración Nacional de Parques Nacionales declaró "sitio sagrado" al Volcán Lanin, pero 24 horas después debió dar marcha atrás en medio de una fuerte resistencia de autoridades locales, entre ellos el gobernador Gutiérrez. El cambio de decisión reactivó el malestar con las comunidades originarias. 

Para finalizar, solicitan el registro de personerías jurídicas de las comunidades y citan un fallo de la Corte Suprema del 2023 y el acceso a agua potable para todas las comunidades.

 

Archivado en