Mundial de Qatar 2022

Jóvenes indígenas señalan que alentar por Argentina convive con su identidad

En el marco del Mundial de Fútbol, jóvenes de distintos pueblos indígenas señalaron que apoyan a la Selección a pesar de sus ideales e identidad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 27 de noviembre de 2022 · 07:00 hs
Jóvenes indígenas señalan que alentar por Argentina convive con su identidad
Indígenas apoyan a la Selección y la prefieren por sobre las demás, a pesar de su identidad Foto: Télam

Integrantes de distintos pueblos indígenas coincidieron en apoyo a la Selección en el Mundial de Qatar 2022. Los mismos afirman que la albiceleste "despierta pasiones, emociones y lleva alegría a los pueblos". Uno de los consultados remarcó: "mi identidad y mi orgullo ancestrales conviven perfectamente con mi argentinidad", aunque no olvida la tensa relación histórica del Estado y los aborígenes.

Fidel Mayol, un joven guaraní de Florencio Varela, Buenos Aires, señaló que "el fútbol es el de mayor agrado para nosotros porque tiene que ver con lo colectivo, con ese compartir en equipo y con el amor por los colores". Además, consideró al Mundial como "el evento más grande de este deporte popular que, si bien acarrea por detrás un enorme negocio, y todo lo que ello significa, es el deporte favorito de la mayoría de los hermanos y hermanas".

"Los indígenas somos amantes de los deportes; si bien cada pueblo nación tiene su propia actividad deportiva o juego ancestral muchos hemos desarrollado una pasión por el fútbol, que es el deporte que más se juega en los barrios populares que es donde esta asentada mucha de nuestra gente", agregó Mayol y afirmó que su "identidad y mi orgullo ancestrales conviven perfectamente con mi argentinidad, sin olvidar que el Estado se fundó sobre el genocidio indígena. No obstante, los guaraníes que habitamos este país cantamos el himno, prometimos y juramos lealtad a la bandera y muchos de nuestros hermanos, padres y abuelos defendieron la patria en la guerra de Malvinas orgullosos de ser argentinos".

"Si bien soy un hincha de los equipos latinoamericanos, espero que Argentina salga campeón", señaló el joven  guaraní. También dijo que "todas las opresiones contra las mujeres y las diversidades sexuales que se viven en Qatar a uno le duele porque uno siente las injusticias y no es ajeno a eso", en referencia al país organizador del Mundial.

Rumi Kuchuna, perteneciente al pueblo quecha, resaltó que "lo bueno del Mundial es que trae alegría al pueblo y si el pueblo sale a festejar, ahí estamos", aunque también señaló que la organización de una Copa del Mundo sirve para tapar algunas cuestiones políticas de los países..

Iber Mamani, joven aymara que vive en Villa Celina, Buenos Aires, señaló que "el fútbol es uno de los deportes más hermosos; de niño y adolescente jugué al fútbol en varios clubes. Para mí lo era todo pero con los años fui comprendiendo también que el fútbol a veces es manipulado por intereses políticos, económicos y que es un negocio". De la misma manera, Mamani señaló: "lo bueno del mundial es que junta a muchas personas de diversos países y culturas y es un momento importante para compartir, para conocerse entre los pueblos e inclusive para llevar felicidad a muchas naciones y también es un gran momento de festejos y emociones para compartir con amigos y en familia".

Nacido en Bolivia, Mamani expresó que "en este mundial me apoyó en Argentina a quien aliento porque la he adoptado como mi segundo hogar; acá vivo, trabajo, tengo familia, milito y sueño, justamente mis sueños están pensados en este hermoso país". Igualmente, como su par guaraní, remarcó que alienta por todos los equipos latinoamericanos y africanos pero que mantiene predilección por Argentina.

Archivado en