La importancia de desconectarse

La importancia de desconectarse

Constanza Bonelli, psicoanalista, habló en MDZ Radio sobre la importancia del descanso en nuestras vidas.

MDZ Radio

MDZ Radio

Estamos todo el tiempo con agendas cargadas, de un lugar hacia otro y con diversas actividades. Cuando llega el momento de desconectarse y descansar, nos resulta difícil debido al ritmo habitual de vida que estamos acostumbrados a tener. MDZ Radio habló con Constanza Bonelli, psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina, sobre la importancia del ocio y la recreación.

“El descanso es sumamente necesario, en esta cultura que te exige tanto y que todo es tan rápido, donde los tiempos de espera casi no existen, en donde la reflexión, el descanso, el ocio parecen malas palabras y no se valora realmente lo que generan. Incluso si queremos ser productivos, necesitamos de un buen descanso que mejora nuestra productividad, nuestros momentos de trabajo”, expresó la especialista.

El tiempo libre, según contó la psicoanalista, tiende a angustiarnos, nos aburre o nos genera ansiedad. Sin embargo, detalló que es sumamente necesario para nuestro bienestar: “es necesario conectarnos con nosotros, dejar de producir para poder pensar, sentir y conocernos”. 

Para aquellas personas que son muy hiperactivas, la especialista recomendó comenzar con actividades recreativas sociales o deportivas programadas, “para que el vacío no sea tan grande”.

También destacó lo importante que es desconectarnos por momentos de las pantallas, de los celulares, y lograr ese momento en el que estamos con nosotros mismos, que también permite el surgimiento de la creatividad. "A partir del sentimiento de vacío, de aburrimiento, de soledad, se produce de manera inconsciente lo creativo", detalló. 

Finalmente la especialista recomendó: "Hay que lograr un equilibrio entre la vida productiva y de ocio. El equilibrio es saludable. Ninguno de los extremos funciona, la hiperactividad no nos hace bien y tampoco el no tener actividad programada. El buen equilibrio entre producir, sentirnos gratificados por lo que nos dignifica el trabajo y por lo que nos genera cerebralmente, emocionalmente, debe estar combinado adecuadamente con momentos de ocio, descanso, y aburrimiento”. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?