Tecnología

La nueva Inteligencia Artificial de Meta que desarrolló habilidades humanas

Este agente de Inteligencia Artificial logró negociar, persuadir y trabajar con personas para lograr objetivos dentro de un juego.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 25 de noviembre de 2022 · 16:36 hs
La nueva Inteligencia Artificial de Meta que desarrolló habilidades humanas
Foto: Pixabay

Los juegos han sido durante mucho tiempo un campo de pruebas para los avances en Inteligencia Artificial. Estos sistemas han superado a los maestros del ajedrez y a los mejores humanos en el póker. Pero los sistemas de inteligencia artificial realmente útiles tendrán que ir más allá de simplemente mover piezas en un tablero. 

Meta se propuso crear un agente de inteligencia artificial que pueda usar el lenguaje para negociar, persuadir y trabajar con personas para lograr objetivos estratégicos similares a como lo hacen los humanos.

La empresa de Mark Zuckerberg anunció un gran avance hacia la construcción de la inteligencia artificial que domine estas habilidades sociales humanas. Meta ha creado un agente, llamado CICERO, que es la primera inteligencia artificial en lograr un rendimiento a nivel humano en el popular juego de estrategia Diplomacy. 

CICERO demostró esto jugando en Diplomacy.net, una versión en línea del juego, donde CICERO logró más del doble del puntaje promedio de los jugadores humanos y se ubicó en el 10% superior de los participantes que jugaron más de un juego.

Este juego se ha visto durante mucho tiempo como un desafío casi imposible para una inteligencia artificial porque requiere que los jugadores dominen el arte de comprender las motivaciones y perspectivas de otras personas, hacer planes complejos y ajustar estrategias, y luego use el lenguaje natural para llegar a acuerdos con otras personas, convencerlos de formar asociaciones y alianzas, y más. CICERO es tan efectivo en el uso del lenguaje natural para negociar con personas en Diplomacy que a menudo preferían trabajar con la IA sobre otros participantes humanos.

Esta inteligencia artificial puede deducir, por ejemplo, que más adelante en el juego necesitará el apoyo de un jugador en particular y luego diseñar una estrategia para ganar el favor de esa persona, e incluso reconocer los riesgos y oportunidades que ese jugador ve desde su punto de vista particular.

"Muchos jugadores humanos suavizarán su enfoque o comenzarán a motivarse por la venganza y CICERO nunca hace eso. Simplemente interpreta la situación tal como la ve. Por lo tanto, es despiadado en la ejecución de su estrategia, pero no es despiadado de una manera que moleste o frustre a otros jugadores", comentó Andrew Goff, campeón mundial de Diplomacy.

Archivado en