Incendios forestales

Arde el Noroeste argentino: la situación en el límite entre Salta y Jujuy es crítica

Productores y habitantes de la zona se encuentran en una situación crítica por los incendios de la vegetación. Brigadistas que luchaban contra el fuego debieron ser rescatados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 20 de noviembre de 2022 · 20:01 hs
Arde el Noroeste argentino: la situación en el límite entre Salta y Jujuy es crítica
El fuego se reavivó en la zona limítrofe de Salta y Jujuy y pone en riesgo parques nacionales Foto: Télam

En la zona del límite interprovincial de Salta y Jujuy se atraviesa una situación crítica por los incendios forestales que avanzan sobre la vegetación. Vecinos y productores están en alerta por el fuego. Mientras que los trabajos de control se complican, dos brigadistas debieron ser rescatados de entre las llamas tras haber sido sobrepasados por la situación.

Según el Reporte de Incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Jujuy hubo cinco focos de incendios pero solo uno se mantiene activo. En cambio, en Salta, se mantienen activos tres focos ígneos.

Gracias a una imagen satelital se puede observar que el fuego avanzó sobre distintas localidades de la provincia de Salta. Además, el Parque Nacional Calilegua y localidades jujeñas también se encuentran en esta situación crítica.

El director de Incendios de Vegetación y Emergencia Ambiental de Jujuy, Alejandro Cooke destacó que se mantienen  las tareas de forma permanente para lograr controlar el fuego. Además estos fuegos mantienen en peligro "El Bananal" y "La Iguana", por la proximidad con los incendios de estas poblaciones.

Mas allá de los esfuerzos realizados, las altas temperaturas y el viento expandieron las llamas y propagaron el fuego, no solo por pastizales y bosques, sino también en la producción agropecuaria. “Ya perdimos más de 200 plantas”, contó un productor de “La Iguana” a un medio local. Al respecto, detalló que “el fuego ingresó ayer por la tarde desde Salta pero lo importante es que de alguna manera logramos contenerlo”.

A pesar de que el operativo se realiza con personal especializado en el combate de incendios, el fuego y el humo sobrepasó la situación y el Colonia Santa Rosa debieron ser rescatados dos brigadistas. Los mismos, una vez en el hospital donde recibieron atención médica, se confirmó que se encontraban fuera de peligro.

Según informó el diario salteño El Tribuno, el incendio en esa zona se originó el 10 de octubre y avanzó a Jujuy sobre distintas fincas, arriesgando la reserva "El Pantanoso". En total se estima que fueron perdidas 1.100 hectáreas por las llamas. Debido a esto, en la zona se encuentran trabajando personal de bomberos, defensa civil, SAME y de Atención Primaria de Salud. En los trabajos, se encuentran operando tres helicópteros, dos aviones hidrantes y una topadora.

Archivado en