Una buena noticia para frenar un virus que afecta a recién nacidos

Una buena noticia para frenar un virus que afecta a recién nacidos

La farmacéutica Pfizer dijo haber obtenido resultados positivos en una prueba sobre embarazadas que ayudaría a prevenir un alto porcentaje de casos de bronquiolitis en bebés.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La bronquiolitis, una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los bebés de entre 2 y 8 meses, constituye una de las principales causas de internación en los niños de esa edad. Aunque es causada por distintos virus, el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

En las últimas horas, la noticia de un avance famacéutico trajo alivio al mundo de la medicina pediátrica. Es que el laboratorio estadounidense Pfizer confirmó que obtuvo resultados positivos en bebés de los ensayos de una vacuna contra VSR que fue administrada a las madres durante el período de gestación.

Los resultados de esta prueba de Fase III arrojaron una efectividad cercana al 82% en la prevención de casos graves en los primeros tres meses de vida, y cerca de 69% en los seis meses siguientes. Aunque la prueba no logró reducir los casos "leves".

Pfizer planea pedir la autorización de la vacuna para mujeres embarazadas hacia final de año en los Estados Unidos y luego en otros países.

Hasta el momento el único fármaco disponible para tratar el VRS era el palivizumab, de posología complicada y elevado costo. Pero ahora, el anuncio de Pfizer, que se suma al respaldo del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento que obtuvo en septiembre el fármaco Beyfortus, desarrollado por Sanofi y AstraZeneca, abre una nueva era en la lucha contra este grave virus que afecta a recién nacidos. 

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria común y altamente contagiosa, especialmente en bebés de 2 a 8 meses de edad, que causa tos y dificultad para respirar. Se estima que alrededor de 102.000 niños mueren de VSR cada año en todo el mundo, la mitad de ellos menores de seis meses.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?