En todo el país

Covid, tercer refuerzo: dónde y cómo acceder a la vacuna

Las provincias acordaron fortalecer la campaña para la tercera dosis sin turno a personas con condiciones de riesgo y mayores de 50 años.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 1 de noviembre de 2022 · 18:35 hs
Covid, tercer refuerzo: dónde y cómo acceder a la vacuna
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La aplicación del tercer refuerzo de la vacuna anticovid a quienes hayan completado su esquema de vacunación hace cuatro meses comenzó a implementarse hoy en las provincias, con diferentes estrategias para facilitar la inoculación libre y sin turnos a personas con condiciones de riesgo y mayores de 50 años. Las dosis de refuerzo contra Covid-19 se aplican a quienes se hayan dado dos vacunas (esquema básico).

De acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Federal de Salud el tercer refuerzo de la vacuna contra la Covid19 se aplicará ante "los beneficios que han demostrado las vacunas para evitar complicaciones, internaciones y muertes".

"Contamos con las vacunas necesarias para avanzar con esta estrategia", afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y, según un comunicado del Ministerio, precisó que el nuevo coronavirus "no ha mostrado una estacionalidad definida como otras enfermedades", dado que hubo aumento de casos incluso durante el verano, por lo cual es importante ofrecer la posibilidad de estar más protegidos a las poblaciones con más riesgo.

* En Buenos Aires, el Ministerio de Salud provincial anunció hoy que la aplicación del tercer refuerzo a personas inmunocomprometidas desde los 12 años, para el personal de salud y los mayores de 50 años, tiene "carácter federal y libre", por lo que se puede recibir en cualquier vacunatorio de la provincia.
La cartera sanitaria indicó en sus redes sociales que tener el "esquema de vacunación al día es fundamental", tras aclarar que el único requisito es que "deben haber pasado 4 meses de la aplicación del segundo refuerzo".

* En Córdoba, la vacunación con el tercer refuerzo anticovid comenzó hoy a través de la red de vacunatorios de la Provincia y las farmacias habilitadas. El gobierno provincial aclaró que no es necesario contar con orden médica, pero sí se deberá presentar DNI y carné de vacunación, mientras aclararon que quienes no cuenten con dicho carné, podrán concurrir igual al vacunatorio más cercano, donde le brindarán uno nuevo.

* En Mendoza, la vacunación también es libre para mayores de 12 años que ya tengan el esquema completo de cualquier vacuna, y hayan transcurrido más de 4 meses de la aplicación del segundo refuerzo.
La gobernación indicó que la vacunación es por asistencia espontánea a las sedes de vacunación y centros de salud con DNI y carnet de vacunación.

* En Santa Fe las autoridades sanitarias esperan definiciones técnicas acerca de la aplicación del tercer refuerzo, por lo que no hay fecha confirmada para el inicio de las inoculaciones. Pero fuentes de la cartera de Salud adelantaron que se seguirá utilizando el esquema de vacunación libre y descentralizada en centros de salud y sindicatos con el único requisito que las personas mayores de 50 años e inmunodeprimidos hayan recibido la anterior dosis más de cuatro meses antes, por lo que se pide llevar el carnet de vacunación.

* En Jujuy, comenzó hoy la aplicación del refuerzo de vacunas contra el coronavirus por demanda libre, la cual está destinada a "toda persona a partir de los 18 años que cumplan con el intervalo mínimo de 120 días, desde la aplicación del segundo refuerzo", precisaron fuentes del Ministerio de Salud provincial. La vacunación es gratuita y apunta a "reducir las formas graves de la infección y minimizar el número de internaciones", para ello los ciudadanos pueden concurrir a los vacunatorios de San Salvador y localidades del interior con DNI y carnet de vacunación.

* El gobierno de Tierra del Fuego anunció que comenzará a aplicar el tercer refuerzo a mayores de 50 años o con factores de riesgo para la enfermeda con un sistema de libre demanda, sin turnos previos. El Ministerio de Salud provincial explicó en un comunicado que para recibir el tercer refuerzo los habitantes deberán acercarse con el documento nacional de identidad y la libreta de vacunación a "los vacunatorios de los centros de salud y hospitales de la provincia, sin turno previo".

* En Catamarca, la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Viviana Cibiriain, explicó que estaban "esperando que lleguen los lineamientos, nos envían las vacunas e inmediatamente se hace el lanzamiento en toda la provincia" y afirmó que para ello "están los nodos habilitados, nuestro vacunatorio central de lunes a sábados de 7 a 18.30 y va a estar destinado a la vacunación Covid para el tercer refuerzo".

* En Santiago del Estero, la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Florencia Coronel, detalló que a partir de la próxima semana se iniciará la vacunación y apuntó que "es muy importante este tercer refuerzo para mantener la inmunidad y aumentar la protección, especialmente en personas mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo".

* Chubut pondrá en marcha la campaña para aplicar el tercer refuerzo contra la Covid-19 a partir de diciembre, una vez que se complete el plan de vacunación pediátrica que en la actualidad se está aplicando contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. La jefa de enfermería del Ministerio de Salud, Susana Pritchard, confirmó que "por ahora estamos aplicando la campaña para los niños de entre 13 meses y 4 años y después arrancamos con la dosis de refuerzo contra Covid".

* En Río Negro, fuentes del Ministerio de Salud dijeron que "en estos días" comenzarán las diagramaciones para la campaña de vacunación con el tercer refuerzo anti Covid y destacaron que "hoy recibimos los lineamientos desde Nación, para la vacunación".
El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, dijo hoy por Canal 9 que en la provincia en vacunación contra el coronavirus (Covid-19) "contemplando el esquema primario de vacunación prácticamente 9 de cada diez personas están vacunadas y protegidas".
 

Archivado en