Las causas más frecuentes

Cuántos docentes están cumpliendo una licencia y por qué enfermedades

De acuerdo a los datos oficiales, dos de cada diez educadores no están frente al aula por motivos relacionados a la salud. Las patologías de tipo traumatológico son las más frecuentes y le siguen las relacionadas a cuadros de tipo clínico. Lo detalles y qué hacer en caso de enfermar.

Zulema Usach
Zulema Usach domingo, 9 de octubre de 2022 · 11:00 hs
Cuántos docentes están cumpliendo una licencia y por qué enfermedades
Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

De acuerdo a los datos del área de Recursos Humanos de la Dirección General de Escuelas (DGE), el sistema educativo de Mendoza cuenta con 37.650 docentes. De ese total, en la actualidad, al menos dos de cada diez educadores se encuentran atravesando licencias por problemas relacionados a su salud o bien, como consecuencia de un accidente o condición avalado por una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), que no les permite estar frente a las aulas. En casi la mitad de los casos (42%)  las licencias otorgadas previa revisión médica se extienden por más de diez días hábiles. 

La verificación sobre el estado de salud de los/las docentes que se encuentran atravesando un período de recuperación está a cargo del área de Salud Ocupacional de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y en el caso de extenderse por más de diez días, la Junta Médica de la DGE, realiza una auditoría en la que se corrobora la afección que se transita y el tiempo necesario para la recuperación. La Ley que rige para todos los casos en materia de licencias docentes, es la N° 5.811, la misma que fue aprobada en la Legislatura 1991, durante el gobierno de Rodolfo Gabrielli (PJ) y también rige para la administración pública de la provincia.

Una Junta Médica es la que corrobora la cantidad de días requeridos y el tratamiento necesario en cada caso\Imagen Ilustrativa

El informe aportado por la DGE, indica que 6.286 docentes (16% del total) están con licencias contempladas por el artículo N°40 de la normativa. Cinco son las causas más frecuentes que llevan a miles de educadores a tener que establecer un paréntesis en su desempeño para dar clases. La más frecuente tiene que ver con patologías de tipo traumatológico (26,5%) y le siguen las de índole clínica (22%). Luego se ubican las relacionadas a la salud mental  (20,4%), los embarazos de riesgo (16,8%) y las disfonías no aceptadas por la ART. Entre el total de licencias regidas por este artículo, 42% se extienden por más de diez días hábiles. 

A esos más de 6 mil maestros, maestras, profesores y profesoras de todos los niveles, que atraviesan un tratamiento por la patología que padecen, se suman 1.022 que por diferentes motivos (accidentes o enfermedades adquiridas dentro de su contexto laboral) están contemplados bajo el régimen de licencia por ART. Ese total, representa el 2,71% de los más de 37 mil que tiene el sistema. 

Qué hacer en el caso de enfermar

El régimen de licencias docentes contemplado por ley, en el artículo N°40 establece que para justificar una inasistencia se debe ingresar el certificado médico on line de la OSEP a través de su página web. Para ello, el portal educativo de la DGE ha establecido pautas de seguimiento a través de una circular emitida en 2019. Un paso importante para la verificación del estado del/la docente que requiere de reposo, tratamientos y atención médica por tener una determinada patología, es permanecer en su domicilio o sitio indicado para permitir la verificación por parte de su empleador a través Osep Ocupacional. En el caso de que la licencia sea superior de los diez días hábiles, el/la docente debe acudir a la Junta Médica más cercana a su domicilio

Las licencias en todos los casos contemplan el cobro de los haberes correspondientes, salvo en los casos en que se haya agotado la cantidad de días correspondientes a la antigüedad del docente. Si lleva por ejemplo, menos de cinco años frente a las aulas, el plazo máximo de licencia es de tres meses (90 días) en el caso de no tener carga de familia, en tanto que la licencia que contempla el pago de los honorarios se extiende como máximo por seis meses (180) días hábiles si el/la docente tiene carga de familia, esto significa, con hijos a cargo. En tanto que los/las educadores que cuentan con una antigüedad mayor a los cinco años, el plazo máximo de licencia por enfermedad y cobrando el sueldo es de 6 meses, si no tiene carga familiar y de un año en el caso de tener personas a cargo. 

Archivado en