Finde XXl

Debuta PreViaje 3: las provincias esperan a 2 millones de turistas

En las playas confían en comenzar a cerrar reservas para el verano, aunque la temporada llegará sin envión de ayuda oficial.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 7 de octubre de 2022 · 11:32 hs
Debuta PreViaje 3: las provincias esperan a 2 millones de turistas
Foto: Telam

El fin de semana extra largo que arranca este viernes se traduce en una gran oportunidad para el sector turístico del país. Tras dos años de pandemia y una crisis económica que no da tregua, los principales destinos confían en quebrar, entre el viernes y el lunes, la cifra de 2 millones de turistas.

Si bien la proyección es optimista, se basa en las reservas que surgen de los relevamientos en las provincias y son, en la mayoría de los casos, oportunidades que surgieron con la tercera edición del PreViaje, que este año se creó solo para reforzar el turismo en temporada baja.

De allí que los empresarios del sector aún no se animen a proyectar lo que será el verano 2023, que llegará ya sin el beneficio del programa oficial creado para revivir a uno de los servicios más castigados durante la pandemia. “Por ahora miramos este fin de semana con buenos ojos. Lo que pasará en el verano es una incógnita”, le dice a MDZ Juan Carlos Chain, dueño de una hostería localizada en la región norte del país.

Por lo pronto, destinos como Cafayate, Tafí del Valle, ciudad de Santiago del Estero, Chilecito, ciudad de Mendoza, Esteros del Iberá, Rafaela, Villa General Belgrano, Sierra de la Ventana, Puerto Madryn, Esquel y Tolhuin ya cuentan con el 100% de reservas, según información proporcionada por las direcciones de Turismo de esos distritos.

En tanto, otro destinos del país como Puerto Iguazú, Salta, Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, Colón, Mar del Plata, Tandil, ciudad de Mendoza, El Calafate, San Carlos de Bariloche y Ushuaia. tienen niveles de reservas que giran alrededor del 90%.

En el caso de Mendoza y de la zona de la Mesopotamia, especialmente en Misiones, se espera además un intenso movimiento del turismo de fronteras. Aunque el valor de la divisa no favorece al viajero argentino, el cruce de la frontera sigue constituyendo un atractivo indiscutido, especialmente a Chile y Brasil. 

A la inversa, en tanto, también hay mucha expectativa de los comerciantes argentinos por el movimiento turístico extranjero que aprovechará el fin de semana para movilizarse hacia nuestro país. "Esperamos volver a superar las cifras previas a la pandemia. Y si continuamos con esta tendencia, gracias al impulso de la tercera edición de PreViaje, estamos convencidos de que este año no vamos a tener temporada baja en la Argentina, porque nuestros destinos podrán mantener los niveles de ocupación”, se entusiasma el ministro Lammens.

Las playas siempre rinden

Mónica Portela, secretaria de Turismo del Partido de la Costa, anticipó que la ocupación promedio para este fin de semana es del 85%. “Se están recuperando los índices previos a la pandemia”, dice.

La proyección de reservas alcanza también a otras zonas de playas, como Mar del Plata, Cariló y Villa Gesell. En esta zona del país, una de las más elegidas en el verano, los empresarios hoteleros confían en empezar a cerrar este fin de semana reservas para el verano 2023, en un contexto inflacionario que no cede y anticipa valores que van de los 150 mil a los 400 mil pesos, por el alquiler de temporada de las carpas, y de hasta 1 millón de pesos por el mes de una propiedad. 
 

Archivado en