Contra los infractores

Código de Convivencia: de qué se trata el proyecto de jurados vecinales

Mendoza busca repetir la experiencia que lleva a cabo Rosario y propuso la creación de jurados vecinales que intervengan en causas relacionadas con la violación del código de convivencia con un rol activo en la determinación de los valores de las multas y sanciones a infractores.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar martes, 4 de octubre de 2022 · 17:30 hs
Código de Convivencia: de qué se trata el proyecto de jurados vecinales
Los vecinos tendrán la posibilidad de intervenir en la decisión respecto a multas y sanciones para los infractores Foto: Alfredo Ponce/ MDZ

La convivencia en las ciudades suele ser un tema de conflicto para los vecinos y las autoridades que tienen a cargo la gestión de los espacios públicos. Las manifestaciones, destrozos e infracciones a las ordenanzas municipales o códigos de convivencia vigentes se multiplican generando malestar en los vecinos que habitan esos espacios quienes, a partir de nuevos mecanismos de participación, tendrán la posibilidad de intervenir en las multas o sanciones para quienes infrinjan las normas pautadas. 

En Argentina hay algunas experiencias de participación vecinal en lo relacionado a sanciones o multas que deben aplicarse a quienes cometan infracciones en espacios públicos. La Ciudad de Mendoza busca repetir la experiencia de ciudades como Rosario donde se aprobó la modificación del código de faltas incorporando al existencia de jurados conformados por vecinos que tienen la potestad de participar en las sanciones a aplicar a quienes infrinjan las normas. 

El proyecto para actualizar el Código de Convivencia de la Ciudad de Mendoza tiene como fin incluir nuevas figuras fortaleciendo el clima de convivencia social, por esa razón se están realizando consultas con especialistas para evaluar la inclusión de jurados vecinales que tendrían intervención en determinados casos de incumplimiento de lo estipulado en el código.

“Buscamos una mayor participación y compromiso en el cuidado de nuestra ciudad. El código de convivencia es una herramienta reconocida a nivel nacional, porque nos permite sancionar acciones que afectan directamente a los vecinos y visitantes, como los cortes de calle, los daños a bienes y espacios públicos, la vandalización de nuestros parques, y toda un serie de comportamientos que atentan contra la sana convivencia que los mendocinos queremos. Por eso ahora vamos por un paso más, en el que a través de estos jurados, más vecinos se involucrarán y serán ellos mismos, quienes determinen las sanciones frente a quienes violen algún articulo del Código” aseguró el intendente Ulpiano Suarez.

“Si alguien rompe un banco de un parque, tira basura en la calle, realiza un acampe en una plaza o genera algún daño, serán los propios vecinos quienes a través de estos jurados, determinarán la sanción o la multa que debe imponerse, en el marco del código. Es ampliar el juego y abrir a la participación vecinal el cuidado de la Ciudad, que es de todos”, agregó.

Experiencias en otras ciudades

En el caso de la ciudad de Rosario en Santa Fe, la composición de los jurados vecinales es de 5 ciudadanos y su integración podrá ser aumentada a 7 integrantes cuando la importancia del caso lo amerite. La participación será gratuita y voluntaria y requiere de un registro de postulantes que estará disponible para todos aquellos vecinos que quieran anotarse para participar. Para la conformación del jurado se tendrán en cuenta aspectos relacionados a la diversidad etaria, de género y cultural.

El tribunal de jurados vecinales tendrá la potestad de decidir en forma unánime sobre la responsabilidad o no de la persona acusada de faltas graves que afecten a la convivencia ciudadana, que puedan ser generadoras de violencia o provoquen graves daños a la salud, al ambiente o a los servicios públicos.

Archivado en