Campaña nacional

El grave riesgo de no vacunar a los niños contra cuatro enfermedades

En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud que se realizó este martes en Ushuaia, las autoridades nacionales detallaron los riesgos que tiene para Argentina no inmunizar a la población infantil contra el sarampión, la paperas, la rubéola y la poliomielitis. ¿Quiénes deben vacunarse?

Zulema Usach
Zulema Usach martes, 4 de octubre de 2022 · 20:27 hs
El grave riesgo de no vacunar a los niños contra cuatro enfermedades
La campaña de vacunación en Mendoza también fue presentada en el Valle de Uco Foto: Ministerio de Salud de Mendoza

Esta semana, el Ministerio de Salud de Mendoza, cargo de Ana María Nadal, dio marcha a la aplicación efectiva de la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola, la paperas y la poliomielitis para llegar a un total estimado de 105 mil niños y niñas de entre trece meses y los cuatro años de vida, en la provincia. La posibilidad para todas las familias de acceder a la inmunización contra estas enfermedades infecciosas a modo de dosis adicional, se da en el marco de la campaña nacional de vacunación que se realizará en todos los centros de salud, vacunatorios y hospitales públicos del país, hasta el 13 de noviembre inclusive.

Justamente este martes, en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que tuvo lugar en la ciudad de Usuhaia (Tierra del Fuego), la ministra Carla Vizzotti remarcó la importancia que tiene para nuestro país poder avanzar con el operativo de vacunación contra estas enfermedades infecciosas, que si bien ya han sido erradicadas del país, siguen generando brotes en diferentes partes del mundo. De allí, sostienen las autoridades, se desprende la importancia de cumplir con el calendario de vacunación. Las vacunas, de hecho, son gratuitas y no requieren de una indicación médica para ser aplicadas por los equipos de salud. 

Trabajo coordinado con las provincias

Así, luego de ser anunciado este sábado en el marco de Tecnópolis, el operativo de inmunización contra los virus que provocan las cuatro enfermedades, volvió a ser el centro de la escena frente representantes de las áreas de salud. En líneas generales, la funcionaria remarcó la importancia de que desde Nación se acompañe a las provincias para lograr, de manera efectiva, llegar a mayor cantidad de niños y niñas del país con la dosis preventiva. Asimismo, Vizzoti, destacó la necesidad de interactuar en este sentido con los equipos de salud.

La vacuna contra cuatro graves enfermedades se colocará a una población de 105 mil niños y niñas en Mendoza. 

Por su parte el gobernador fueguino, Gustavo Melella, agradeció que la reunión del Cofesa se realice en Ushuaia en el año del 40 aniversario de la guerra de Malvinas, y lo consideró un acto de soberanía. Melella se refirió a la pandemia de coronavirus, y dijo que “se hizo todo lo que se pudo a lo largo y ancho del país para salvar muchas vidas”.

“(Con la pandemia) ganó el estandarte de la salud pública. Se reivindicó el rol del Estado. El sistema de salud respondió de todas las maneras posibles”, valoró el mandatario.

El operativo en Mendoza

En Mendoza, el operativo de vacunación comenzó en el barrio La Favorita de ciudad, este domingo. Para la oportunidad, Nadal remarcó que la situación epidemiológica en los países vecinos nos pone en riesgo. "No tenemos que permitir como sistema de salud que reingresen a nuestra provincia y a nuestro país estas enfermedades que ya tenemos superadas”, indicó Nadal y puntualizó que la campaña actual debe "tener un gran impacto sanitario”.

Nadal detalló que el objetivo es que todos los chicos de 13 meses a 4 años reciban la dosis adicional. Y añadió: “Esta vacuna forma parte del calendario obligatorio de vacunación, por lo tanto no hace falta el consentimiento para inocular a los chicos. La población objetivo en Mendoza es de 105 mil menores”.

A partir de ahora, todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia deberán contar con espacios habilitados para la vacunación de niños y niñas a partir del año cumplido y hasta los cuatro años. 

La vacuna se coloca en ese grupo etario -aclararon las autoridades- con el objetivo de adelantar la dosis de la triple vírica que debe ser repetida a los cinco años. “Cuanto más se mejore la cobertura de vacunación, mayor es la tranquilidad de estar protegidos y de evitar que aparezcan casos secundarios si vuelven a introducirse estos virus", expresó Iris Aguilar, a cargo del  jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza. 

Consecuencias de cada una de las enfermedades

  • Sarampión. En casos más graves puede provocar neumonía, convulsiones, meningoencefalitis o ceguera en niños y niñas menores de cinco años. Es mortal en uno en cada mil niños y niñas con el virus.
  • Rubéola. Durante el embarazo puede provocar graves malformaciones en el feto, incluyendo ceguera, sordera y cardiopatías congénitas.
  • Paperas. En sus formas más graves puede causar meningitis y esterilidad.
  • Poliomielitis. Genera dificultad para respirar, parálisis permanente y puede provocar la muerte. 
Archivado en