Educación y gremios

Alumnos, docentes y gremios marchan contra el Gobierno porteño

Exigirán mejoras salariales y alimentarias en las viandas de los alumnos. No cede la tensión.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 4 de octubre de 2022 · 12:14 hs
Alumnos, docentes y gremios marchan contra el Gobierno porteño
Foto: Archivo

La tensión entre los gremios y el Gobierno de la Ciudad sumará un capítulo más hoy cuando los representantes de centro de estudiantes y marchen desde el colegio Mariano Acosta en el barrio de Balvanera, hasta la jefatura de Gobierno en Parque Patricios. Los docentes y gremialistas serán acompañados por alumnos que, todavía en huelga en algunos establecimientos, se sumarán a las críticas.

El Gobierno porteño ha ofrecido puentes de diálogo pero con las clases funcionando de forma habitual. "No vamos a permitir el paro, vamos a dialogar con los chicos estudiando", concluyó la ministro Soledad Acuña ayer.

Los gremios de la Unión de Trabajadores de la Educación y Ademys serán quienes encabecen la protesta que reunirá bajo el siguiente premisa básica: "Basta de persecución a estudiantes, familias y comunidad educativa". Así, la condena a los sábados de formación seguirá intacta, por considerar que se debería llevar a cabo de lunes a viernes y no durante los fines de semana. 

Quien agregó condimento político partidario al conflicto educativo fue Elizabeth Gómez Alcorta, quien ayer se reunión con alumnos que participan de las tomas, fueron los principales referentes de la Escuela Técnica Nº 15 "Maipú", del IES Lenguas Vivas "Juan Ramon Fernández", del colegio Normal 8, del colegio Julio Cortázar y del colegio Nicolás Avellaneda.

Allí, la ministra sostuvo: “Escuchamos y acompañamos a las representantes de los centros de estudiantes de los colegios secundarios que sufrieron violencia política, a través de mensajes en redes sociales y medios de comunicación marcados por el hostigamiento y el odio. Frente a la violencia política que busca disciplinarlas, tejemos redes y pensamos estrategias políticas para que se garanticen sus derechos”, dijo Gómez Alcorta.

Las tomas en una veintena de escuelas comenzó quince días atrás, cuando el viernes 23 de septiembre se concluyó que las clásicas jornadas de formación docente y la calidad de la alimentación de los chicos de las escuelas públicas era deficitaria. La ministra de Educación, Soledad Acuña, explicó que los planes nutricionales están diseñados por expertos en nutrición infantil y aprobados por normativas externas, aunque en redes sociales y desde la oposición al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se viralizaron viandas en mal estado y pequeñas porciones. 

Archivado en