En el NOA

Ni brujas ni halloween: cuál es la tradición argentina que honra a los muertos

Habrá asueto administrativo y diversas actividades para recordar a los difuntos. En nuestro país se la conoce como "El día de las almas".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 30 de octubre de 2022 · 17:50 hs
Ni brujas ni halloween: cuál es la tradición argentina que honra a los muertos

Miles de familias visitan por estos días ferias y paseos de ofrendas y flores para adquirir los productos necesarios para rezar a sus santos y rendir homenaje a las almas, el 1 y 2 de noviembre próximos, en una tradición muy arraigada en algunos países, especialmente en México, pero que en nuestro país se celebra con mucha fuerza en la región del norte, especialmente en Salta y en Jujuy donde se lo conoce como "El día de las almas".

Precisamente, en Jujuy, uno de esos lugares habilitados es el Centro Cultural Manuel Belgrano, en pleno centro de la capital jujeña, con más de 100 puestos a cargo de emprendedores locales.

"La feria de las ofrendas y las flores se extenderá hasta el martes 1 (Día de Todos los Santos) y este año con la flexibilización de las medidas sanitarias se espera una feria mucho más concurrida", indicó el coordinador general de la Secretaría de Gobierno de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, Maximiliano Quiroga.

Para cumplir con estas conmemoraciones, las familias comienzan los preparativos con varios días de anticipación a fin de que la mesa sea abundante, con las tradiciones ofrendas de masa pan que imitan a las más variadas figuras como cruces, escaleras, coronas, animales, dulces y saladas, además de confituras.

Asimismo, se pueden comprar empanadillas, rosquetes, capias, frutas, postres regionales, comidas y bebidas típicas como la chicha de maíz o de maní que son preparaciones que necesitan fermentar antes de ser llevadas al altar.
Según la creencia popular, se colocan distintos recipientes conteniendo las comidas y bebidas que le gustaban al difunto.
También se pueden adquirir ramos, coronas y otros arreglos florales para colocar en la mesa de ofrendas y con al día siguiente podrán ser llevadas al cementerio.

Cuando se colocan las ofrendas en el Día de Todos los Santos, se cubre la mesa de flores, mientras los familiares y amigos del fallecido rezan hasta la medianoche, hora en que los alrededores del altar quedan vacíos hasta las primeras luces del alba, para no espantar la visita de su alma.

Así como en la ciudad capital, los municipios de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca y otras localidades jujeñas también habilitaron ferias o paseos de ofrendas y flores para que los pobladores locales puedan adquirir los productos necesarios para los homenajes.

El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, será asueto escolar y administrativo en todo el territorio provincial, según dispuso el Gobierno provincial, en virtud de conmemorarse "una fuerte tradición en la provincia, con expresiones populares y de celebración litúrgica".

Archivado en