Entrevista MDZ

Terrorismo, justicia y discriminación en Argentina: la mirada de la DAIA

El conflicto que mantiene la Yihad Islámica con el Estado de Israel, la presencia del avión iraní-venezolano en Ezeiza, el proyecto de ley para reformar la "Ley antidiscriminatoria" y la actuación de la justicia en los atentados a la AMIA y Embajada de Israel fueron algunos de los temas abordados. 

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar lunes, 3 de octubre de 2022 · 10:24 hs
Terrorismo, justicia y discriminación en Argentina: la mirada de la DAIA
El abogado Jorge Knoblovits estará al frente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) hasta 2024

Jorge Knoblovits está al frente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y tiene una participación activa en las causas vinculadas con la lucha contra la discriminación, antisemitismo y terrorismo. Los últimos meses la organización que preside se pronunció al respecto de hechos que mantuvieron en vilo a la sociedad argentina. El conflicto que mantiene la Yihad Islámica con el Estado de Israel, la presencia del avión iraní-venezolano en Ezeiza, el proyecto de ley para reformar la "Ley antidiscriminatoria" y la actuación de la justicia en los atentados a la AMIA y Embajada de Israel. 

Según el estatuto de creación la DAIA tiene la misión de luchar contra toda expresión de antisemitismo, de discriminación, racismo y xenofobia, preservar los derechos humanos, promover el diálogo interreligioso y la convivencia armónica entre todos los ciudadanos, en un marco de respeto a las diferencias, así como denunciar el terrorismo internacional, velando por la seguridad de las instituciones e integrantes de la comunidad judía argentina.

En exclusiva con MDZ, Jorge Knoblovits habló sobre los principales temas de agenda que mantienen entidades vinculadas a la DAIA y la relación con el estado nacional y la justicia argentina.

Al ser consultado en relación al proyecto de ley para reformar la "Ley antidiscriminatoria" presentado en agosto junto al diputado Alejandro Finocchiario destacó: "El nuevo proyecto de ley que es fundante para nosotros como fue la ley antidiscriminatoria donde la DAIA tuvo una activa participación, esa ley determinó que se fundara el INADI donde incluso tuvimos una silla que luego de la intervención no pudimos volver a ocupar..." y agregó: "La DAIA lucha contra la discriminación y el discurso de odio para que en Argentina discriminar siga siendo un delito cada vez más severo".

Algunos de los fragmentos más destacados de la entrevista se refirieron a la actuación del estado argentino y la justicia frente al terrorismo internacional y los actos de discriminación. "Argentina tiene características distintas de lo que sucede en el resto del mundo en relación a los discursos de odio, desde la DAIA hace 87 años que luchamos contra eso. Estamos haciendo educación y prevención para que los discriminadores no tengan penetración en el discurso de odio argentino. Trabajamos sobre la educación y luego sobre la sanción, es muy importante saber que discriminar en Argentina no es gratuito". 

En relación al atentado de la AMIA  manifestó: "Tenemos muchos pendientes, Argentina es hoy es un territorio impune...por eso nos preocupa todo lo referido al avión iraní-venezolano. El delito del terrorismo es un delito preparatorio". 

"Claramente hay una asignatura pendiente en la justicia. Argentina es el único país en el mundo que ha tenido dos tipos de terrorismo... el terrorismo de Estado e internacional. Probablemente nos falta legislación, nos hemos visto impactados por atentados para los cuales no teníamos recursos para investigar. Tenemos que tener las herramientas adecuadas para dar una respuesta a las víctimas".

En relación a la polémica desatada a partir del comunicado emitido por Cancillería frente a los ataques de la organización terrorista Yihad Islámica Palestina (YIP) sobre la población civil del Estado de Israel ocurridos en el mes de agosto, el abogado repudió las declaraciones realizadas por el canciller Santiago Cafiero y destacó: "Aclaramos que están equiparando a una organización terrorista con un estado de derecho y eso no es correcto. Pedir que las partes se pongan de acuerdo es absolutamente inapropiado. Esa organización terrorista ha disparado más de mil cohetes sobre un territorio soberano provocando daños sobre la población que la Yihad islámica dice proteger"

Otro de los temas abordados durante la entrevista a Jorge Knoblovits fue la percepción que tuvieron desde la DAIA en relación al Informe del Mossad que reveló datos desconocidos sobre los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel en Buenos Aires, a partir de los cuales se precisó que fueron realizados por una célula de Hezbollah sin ayuda de funcionarios argentinos o agentes iraníes en Argentina. "Si el informe del Mossad sostiene algo distinto de lo que dice la justicia deberá presentarlo ante la misma. Confiamos en lo que dice la justicia argentina", aclaró. 

En relación al rol que cumple la DAIA en la sociedad argentina, dijo: "Quiero destacar la actuación de la organización civil, tenemos muchos problemas en nuestro país pero cuando se trata de ponernos de acuerdo creo que la DAIA es un actor principal. La matriz de inmigración argentina es lo que determina que podamos pensar que la historia y nuestro pasado nos permite construir un futuro mejor".

Archivado en