Medio ambiente

Por la tala de árboles en El Challao, denunciaron a un funcionario mendocino

Una organización que defiende la protección del medio ambiente realizó la denuncia el viernes pasado en el Ministerio Público Fiscal. Los detalles y el motivo.

Zulema Usach
Zulema Usach martes, 25 de octubre de 2022 · 19:56 hs
Por la tala de árboles en El Challao, denunciaron a un funcionario mendocino
Los aguaribay daban sombra y oxígeno en la zona de El Challao

En un contexto de escasez de agua y cuando las previsiones de sequía obligan a tomar medidas para lograr un equilibrio más armónico con el medio ambiente, la decisión oficial de autorizar la tala de once aguaribay y una acacia visco que durante años brindaron sombra y frescura sobre calle Doctor Pose (a la altura de Avenida Champagnat) en El Challao  (Las Heras), sigue generando voces de rechazo. Es que a los reclamos de los vecinos de esta localidad, se sumó en los últimos días una denuncia penal presentada por la organización ambientalista "Guardianes de Arbolado", que apunta al titular de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, por "incumplimiento a los deberes de funcionario público".

Según indicó Lorenzo Ferretjans, ingeniero agrónomo y presentante de la entidad que dio curso a la presentación ante el Ministerio Público Fiscal, desde el área a cargo de proteger los recursos de la provincia, no se contempló la importancia que guarda para la provincia el hecho de contar con especies de árboles en buen estado y con al menos 40 años de antigüedad. "No había razones para autorizar esa tala indiscriminada. Eran ejemplares que estaban en buen estado, la gran mayoría con más de entre siete y ocho metros de altura; preveían de sombra, oxígeno y frescura en una zona que se caracteriza por su clima agreste y desértico", aseguró Ferretjans y aclaró que la denuncia ingresó por mesa de entradas al citado ministerio el pasado viernes.

Así está hoy la parada de colectivos sobre calle Pose, en Las Heras.

Desde la dirección a cargo de administración y cuidado de los recursos naturales mendocinos, aseguraron que aún no se ha recibido la debida notificación respecto de la denuncia referida y aclararon que una vez que se cumpla esa instancia, se dará a conocer la versión del Gobierno. A fines de agosto pasado, cuando la tala de los árboles en este sector de Las Heras fue motivo de repudio por parte de los vecinos, desde el área a cargo de Melchor indicaron que tanto la acacia como los aguaribay estaban enfermos. También se dio a conocer que la obra en construcción por la cual los ejemplares fueron cortados (un templo religioso) cuenta con la necesaria evaluación de impacto ambiental.

Donde estaban los aguaribay ahora hay una parada de micros. Allí las personas podían resguardarse del sol. 

Otras entidades, como Xumek, junto a la Unión Vecinal de El Challao han firmado la denuncia. Por otro lado, la organización que integra Ferretjans trabaja en red con la entidad internacional que trabaja en defensa del cuidado del Medio Ambiente denominada Viernes por el Futuro". El estado de los ejemplares del Parque General San Martín también ha sido motivo de denuncias por parte de la entidad que integra el ingeniero agrónomo. En líneas generales, se cuestiona que la tala de árboles en el contexto mendocino y en función de las leyes medioambientales vigentes -como la N° 7874- que establece el régimen de preservación y control de arbolado público en Mendoza es un hecho que va más allá de la "quita de algunos ejemplares", sino que representa un impacto en todo el entorno intervenido.

"Son ejemplares que no se reemplazan fácilmente y creemos que no se justificó, bajo ningún punto de vista su tala a lo largo de 200 metros. A estos árboles alguien los plantó y cuidó en un lugar que ahora esta desolado", explicó el profesional. 

Archivado en