Caos en los accesos por un paro de trabajadores de peajes

Caos en los accesos por un paro de trabajadores de peajes

La protesta del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines, que decidió levantar las barreras y habilitar únicamente las cabinas de pago manual, afecta las autopistas Ricchieri, Panamericana y Dellepiane, sumado al Acceso Oeste.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa) realiza desde la medianoche un paro ante "la incertidumbre acerca del futuro" de la actividad y por reclamos salariales. La medida de fuerza, que es por 24 horas y dejó liberadas las barreras de los peajes en todo el país, incluirá una marcha al Ministerio de Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires a partir de las 12.

Los trabajadores habilitaron solo el paso por las cabinas de pago manual, lo que, en el caso de Buenos Aires, generó un enorme caos vehicular que afecta a las autopistas Ricchieri, Panamericana y Dellepiane, sumado al Acceso Oeste.

Según informan fuentes viales, las autopistas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentran con demoras en las zonas de peajes troncales debido al conflicto gremial.

La autopista Riccheri está cargada en sentido a Capital Federal, con demoras en el enlace con autopista Dellepiane; mientras que, en sentido contrario, hacia el ingreso al aeropuerto internacional de Ezeiza, el tránsito se presenta marcha normal.

Las autopistas Panamericana y Del Oeste se encuentran con gran caudal vehicular en sentido al centro porteño con demoras en los accesos a la avenida General Paz.

La medida de fuerza

En el texto, el Sutpa explicó que la protesta "radica en la incertidumbre que tenemos acerca del futuro de nuestra actividad". En ese marco, el sindicato de trabajadores de peajes señaló que "la falta de planificación por parte del Gobierno nacional y provincial en lo que respecta al funcionamiento y al futuro de las concesiones viales pone en riesgo el trabajo de 7.000 familias".

"A su vez, la imprevisión y ausencia de políticas públicas que cuiden las rutas y autopistas resienten la conservación y el mantenimiento de las mismas, situación que también atenta contra la seguridad de millones de usuarios", agregó.

En cuanto a la situación salarial, indicó que "ante el atraso tarifario de todas las empresas del sector, se pretende cortar el hilo por lo más delgado: no pagar las obligaciones paritarias asumidas, obligándonos a salir a la lucha frente a una inflación imparable, y ante un escenario donde los trabajadores venimos perdiendo poder adquisitivo hace 5 años consecutivos".

Asimismo, el gremio señaló que ante los cambios tecnológicos en el mundo laboral "nuestra actividad enfrenta el desafío de mejorar sus sistemas de cobros, brindando nuevos servicios, profesionalizando y recalificando a los trabajadores del sector".

No obstante, criticó que "las autoridades que están a cargo de las empresas de la actividad se han mostrado reticentes a nuestras demandas, impidiendo una adecuada reconversión laboral".

"No hay futuro ni progreso si la gente se queda sin trabajo o se precarizan sus tareas. Cualquier cambio debe ser con los trabajadores y el sindicato, jamás contra ellos", advirtió el Sutpa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?