Salud e Higiene

Comenzó la Campaña Nacional de Vacunación con la presencia de Kreplak

Con el fin de evitar la propagación de enfermedades en el territorio nacional, inició la Campaña Nacional de Vacunación 2022.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 1 de octubre de 2022 · 15:15 hs
Comenzó la Campaña Nacional de Vacunación con la presencia de Kreplak
El objetivo es inocular a los niños para evitar la propagación a futuro de enfermedades erradicadas en Argentina Foto: Télam

Inició la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022. La jornada inaugural fue en la provincia de Buenos Aires y la campaña tiene como objetivo inmunizar a niños de trece meses a cuatro años de edad. La misma consiste en la aplicación de una dosis extra de la Triple Viral y la antipoliomielítica activada.

El acto inaugural se realizó en Villa Hidalgo, partido de San Martín, con la presencia del ministro provincial de Salud, Nicolás Kreplak y el intendente Fernando Moreira.

Hasta el 15 de noviembre, se buscará que más de 800 mil niños bonaerense, que se encuentran dentro de la franja etaria objetivo, sean inoculados. Las vacunas se otorgan con total gratuidad y son consideradas obligatorias dentro del marco del calendario de vacunación. Las mismas, no requieren de una orden médica previa para recibirse.

Aunque se trata de enfermedades que ya tienen circulación viral en Argentina, todavía existen brotes en otras partes del globo. Bajo este criterio, la inoculación de la población local se realiza para evitar posibles contagios en el contacto con personas de otros lugares del mundo que si pudieran estar contagiados y llevar al resurgimiento de esas enfermedades en nuestro país.

Por esto, el Ministerio de Salud convocó a verificar y completar los esquemas del calendario. Además recordaron que desde 1965, todos los mayores de 13 meses deben acreditar las dos dosis de la vacuna Triple Viral.

Según explicaron especialistas de la cartera de Salud, el sarampión es una enfermedad viral que se transmite fácilmente mediante las vías respiratorias. El mismo, se manifiesta con fiebre y manchas en la piel, por lo que ante la presencia de estos síntomas es muy importante consultar con un profesional de la salud.

Desde el ministerio, instaron a los Equipos de Salud, a permanecer especialmente atentos a la vigilancia epidemiológica de toda enfermedad febril exantemática (EFE). Sobre esto mismo, pidieron que se notifique dentro de las 24 horas de la sospecha y que se implementen los mecanismos de control preventivos que busquen evitar la propagación de un virus. Explicaron también que las EFE son cuando el paciente, sin importar la edad, tiene una temperatura mayor a 38°C y algún tipo de sarpullido, o bien que un profesional de la salud sospeche que pudiera tratarse de sarampión.

Archivado en