Coronavirus

Verano 2022: cómo evitar contagios de covid-19 en las piletas

La suba de contagios de coronavirus coincide con las vacaciones de verano. Nuevamente aumentan los cuidados para evitar la propagación del virus, ¿qué sucede en las piletas?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 5 de enero de 2022 · 13:36 hs
Verano 2022: cómo evitar contagios de covid-19 en las piletas
La tercera ola llegó en pleno verano, por ello es necesario extremar los cuidados. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La tercera ola llega en medio de las vacaciones de verano. En las últimas semanas Argentina ha registrado cifras récord de contagios de covid-19. Lejos de volver a imponerse restricciones a nivel gubernamental, cada persona debe extremar los cuidados en sus hogares, trabajos y en los sitios de recreación. En la nota qué medidas tomar durante la temporada de piletas

“En principio, debemos recordar que no hay evidencia científica que demuestre que el coronavirus se pueda transmitir a través del agua clorada”, señala la Dra. Romina Mauas, infectóloga de Vittal. Según detalla, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una concentración residual de cloro libre de ±0.5 mg/I en el agua de la piscina durante un mínimo de 30 minutos de contacto a un pH menor 0.8 es suficiente para matar virus envueltos como los coronavirus.

Por ello, la especialista destaca que “el peligro de contagio se relaciona más bien con la conducta que observen las personas que concurren a las piletas”.

Si bien el cloro disminuye la posibilidad de propagación del virus, es necesario tener en cuenta ciertas medidas.

¿Cómo evitar contagios en las piletas?

Según Mauas, en piletas públicas de deportes y esparcimiento, se recomienda que funcionen exclusivamente en espacios abiertos, es decir, sin techo ni paredes laterales. Además, como en todos los demás espacios, se debe mantener la distancia social de 2 metros y no mantener conversaciones en lo posible.

La médica infectóloga afirma que en el caso de piletas públicas y clubes, los usuarios deben presentar una declaración jurada en la que conste la ausencia de signos compatibles con la enfermedad covid-19.

Otro punto a tener en cuenta, es la cantidad de personas dentro de la pileta. La especialista recomienda que “no debe exceder los 8 m2” e indica que deberían utilizarse por turnos para que esta densidad poblacional no sea superada.

En todos los espacios públicos cerrados es necesario el uso de tapabocas, ¿qué sucede en las piletas? Por ser un medio donde hay agua, no es posible usar barbijos o cubrebocas, por lo tanto "se recomienda el distanciamiento social de 2 metros”.

Con respecto a los vestuarios, la doctora Mauas explica que “deben ser desinfectados, ventilados continuamente, evitar que se junte allí gente y no permitir la utilización de las duchas”.

Archivado en