Coronavirus

Se expande a una velocidad vertiginosa y evade las pruebas: por qué ómicron BA2 enciende alarmas

El nuevo subtipo de coronavirus BA2 está en el radar de los especialistas: se expande aun más rápido que la variante ómicron y se han detectado casos en los que evadió los test. ¿Qué se sabe y por qué obliga a estar alerta?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 27 de enero de 2022 · 19:33 hs
Se expande a una velocidad vertiginosa y evade las pruebas: por qué ómicron BA2 enciende alarmas
Foto: EPA

La variante ómicron sorprendió por ser más contagiosa que las anteriores variantes de coronavirus. Cuando el mundo comenzaba a habituarse a la elevada cantidad de casos registrados a diarios, un nuevo subtipo de esta variante llamó la atención de los científicos. Se trata del subtipo ómicron BA2 que fue descubierto por primera vez en China (aunque hay quienes sospechan que se originó en India) pero ya se expande en -por lo menos- 40 países. En cada uno va convirtiéndose en dominante en pocos días, tal como ocurrió en Dinamarca. 

Los expertos -aun pendientes de las consecuencias clínicas y epidemiológicas que pueda tener ómicron BA2- aclaran que la detección del subtipo BA2 depende de la capacidad de secuenciación de los PCR. 

Debido a su alta contagiosidad, las autoridades británicas clasificaron a ómicron BA2 como "variante en observación". Según Meera Chand, de la agencia de seguridad sanitaria del Reino Unido, "es propio de la naturaleza de los virus multiplicarse y mutar. En ese sentido, también es de esperar que se produzcan nuevas variantes mientras dure la pandemia. Como las autoridades sanitarias continuamente prueban de forma aleatoria el material genético de los virus, es posible identificar las variantes con rapidez y valorar si las mutaciones son peligrosas". Chand agregó que aun no hay elementos que permitan sospechar que ómicron BA2 provoque una enfermedad más grave que el subtipo BA1. 

En sintonía con Chand, el epidemiólogo francés Antoine Flahault expresó que "lo que nos ha sorprendido es la rapidez con la que se ha extendido en Dinamarca este subtipo, que circula ampliamente en Asia".

Otra de las características que ya se conocen de ómicron BA2 es que puede evadir tests y por eso la han llamado "variante silenciosa" o "variante sigilosa". En realidad, lo que evade es ciertas PCR, pero no el test de antígenos. 

Archivado en