Coronavirus

Las pistas para saber si hay riesgo de padecer covid prolongado

Un estudio del Hospital Universitario de Zurich, Suiza, analizó a pacientes que desarrollan síntomas prolongados de covid-19. El hallazgo permitirá ayudar a determinar los riesgos de padecer esta afección.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 26 de enero de 2022 · 13:00 hs
Las pistas para saber si hay riesgo de padecer covid prolongado
El estudio fue publicado el 25 de enero en la revista Nature Communications Foto: GETTY IMAGES

Luego de la infección aguda por SARS-CoV-2, una proporción significativa de personas desarrollan síntomas prolongados, una afección grave denominada síndrome de enfermedad por coronavirus posaguda 2019 (covid-19) (PACS) o covid prolongado

El 25 de enero se publicó en la revista Nature Communications un estudio reciente realizado por científicos del Hospital Universitario de Zurich, Suiza, el cual brinda pistas sobre las causas de covid prolongado. Esto permitiría desarrollar formas de diagnóstico para establecer quiénes tienen riesgo de sufrir dicha afección.

Fatiga, disnea, deterioro cognitivo, dolor y molestias, tos, cambios en el olfato y el gusto son algunos de los síntomas de covid prolongado.

Algunos de los síntomas más frecuentes de PACS son fatiga, disnea y deterioro cognitivo (también denominado “niebla mental”, que incluye pérdida de concentración y memoria), así como dolor y molestias en diferentes sitios (incluyendo dolor de cabeza), tos, cambio en el olfato o el gusto y diarrea.

Las formas graves del covid prolongado pueden dañar los pulmones, el corazón y los riñones; también afectar la salud mental. “Todavía estamos tratando de entender el covid prolongado. Como aún no lo comprendemos del todo, yo no sería tan rápido para querer contraer una infección de un virus natural”, indicó hace unos días Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia y asesor de la Casa Blanca.

El estudio se comparó a pacientes con covid-19 durante la infección primaria y hasta un año después con sujetos sanos. "Descubrimos una firma de inmunoglobulina (Ig), basada en los niveles totales de IgM e IgG3, que, combinada con la edad, los antecedentes de asma bronquial y cinco síntomas durante la infección primaria, es capaz de predecir el riesgo de PACS independientemente del punto de tiempo de la muestra de sangre. Validamos la puntuación en una cohorte independiente de 395 personas con covid-19", expresan los investigadores.

Este hallazgo permitiría en el futuro ayudar a determinar el riesgo de una persona de tener un long covid. Estos estudios podrían ayudar a los científicos a desarrollar una prueba para predecir quién puede continuar sufriendo los síntomas semanas, meses e incluso años después de infectarse.

Charles Downs, investigador de covid prolongado y profesor asociado en la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Miami, considera que esta investigación es “muy prometedora”.

Downs  además dijo que, según su experiencia, muchos pacientes con covid prolongado tienden a tener asma o algún otro historial de enfermedades subyacentes relacionadas con alergias, como secreción nasal crónica relacionada con alergias estacionales.

El doctor Kartik Sehgal, investigador del covid prolongado y oncólogo médico en Dana-Farber, Instituto del Cáncer de Boston, por su parte expresó que si se confirma en estudios más amplios, la investigación podría ser “un importante paso adelante para dirigir los recursos en las clínicas posteriores al covid-19 a quienes más los necesitan”.

Pese al gran avance de la investigación hay ciertos factores que no se tuvieron en cuenta al momento de iniciar el estudio en 2020, por un lado el nivel de vacunación de los pacientes (en ese momento aún no se aplicaban dosis) y, por el otro, los efectos que puede tener la variante ómicron en los pacientes.

Archivado en