Viajes en avión

Cómo funciona la presurización de un avión

Un piloto de avión aprovecho un video viral para explicar de manera simple como funciona la presurización de un avión en la cabina.

Pablo Vazquez miércoles, 26 de enero de 2022 · 21:00 hs
Cómo funciona la presurización de un avión

Recientemente un video tomado arriba de un avión por parte de un político polaco generó mucha impresión en las redes. En el video se podía ver una despresurización de un avión en pleno vuelo. El usuario @A4Kike que es piloto aprovecho el video para explicar como funciona la presurización desde un punto de vista profesional de manera simple para que lo pueda entender todo el mundo.

Primero comienza explicando "¿Qué es la presurización? Es la inyección de aire bajo presión dentro del fuselaje, para mantener un ambiente respirable y una presión atmosférica apta para sobrevivir a altitudes en las cuales el cuerpo humano no lo haría." a lo que continúa con otro tweet diciendo "¿Cómo se presuriza un avión? El fuselaje es un tubo largo capaz de soportar una diferencia de presión de aire entre el interior y el exterior. Los sistemas de presurización bombean aire comprimido procedente de los compresores situados en los motores."

Una de las fotos que utiliza el usuario para demostrar su explicación

El hilo continúa "Para controlar la presión interna y permitir la salida del aire del interior, hay dos o más válvulas de evacuación (válvulas outflow) situadas cerca de la cola del avión (en general)." y "Una de los beneficios del sistema de presurización es el flujo constante de aire limpio y fresco recirculando a través del avión. Hay recambio completo de aire en el interior del avión cada dos o tres minutos, lo que hace este sea incluso mucho más limpio que el aire de tu casa."

La foto que utiliza para demostrar el recambio del aire dentro del avión

El piloto sigue explicando "La presurización está diseñada para mantener la presión en el interior de la cabina entre 0,81 y 0,75 atm a altitud de crucero. En un vuelo normal, cuando el avión se encuentra a 10 mil metros, la altitud equivalente en el interior de la cabina es de entre 1800 y 2400 metros.".

A partir de aquí, el usuario toca un tema importante: ¿Por qué se puede despresurizar el avión?. "La despresurización es la pérdida de presión debido a una falla, que puede tener dos orígenes: 1) Fallo del sistema de presurización (despresurización lenta). 2) Fallo de la estructura del avión (despresurización rápida o explosiva). La despresurización puede darse por falla estructural causado por algún explosivo, arma de fuego, fisura o desgaste del metal. Las fallas del sistema de presurización son la causa más común de una despresurización. La despresurización explosiva se caracteriza por los efectos que pueden observarse en cabina:

  • Disminución de la temperatura (la tendencia de la temperatura de cabina será de igualarse con la temperatura exterior).
  • Aparición de niebla por condensación
  • Ruido intenso (masas de aire, interior y exterior hacen contacto)
  • Succión de objetos y partes internas de avión
  • Efectos fisiológicos: hipoxia (disminución de oxigeno en sangre), hipotermia (bajada de temperatura corporal), expansión de gases o taponamiento de los oídos."
Foto que ilustra una despresurización rápida

¿Qué se debe hacer en caso de que ocurra esto dentro del avión? "El procedimiento para solucionarla, es alcanzar una altitud menor a la brevedad posible. Los pilotos realizamos un procedimiento de descenso de emergencia.". Pero entonces, ¿Qué debe hacer la tripulación ante un evento de este tipo? "En caso de una despresurización lenta la tripulación debe: - Utilizar oxígeno. - Informar a los pasajeros sobre el uso de las mascarillas. - Si es posible, asegurar la cabina, permaneciendo siempre bajo la utilización de oxígeno portátil con el que contamos en el avión." y "En caso de una despresurización explosiva o rápida, hay que descender rápidamente a niveles de vuelo respirables. La tripulación de cabina deberá asegurar que los pasajeros usen las mascarillas."

Por último, el piloto cierra el hilo comentando medidas de seguridad básicas "Recuerden lo que los tripulantes de cabina les explican en la demostración previa al despegue: "Tiren de la mascarilla, póngansela sobre nariz y boca y respiren normalmente""

Imagen ilustrativa de una azafata con la mascarilla puesta

 

Archivado en