Indignante

PAMI: denuncian múltiples problemas con las prestaciones

Eugenio Semino, defensor del pueblo de la tercera edad, detalló todas las falencias que tiene PAMI en su asistencia de salud y dijo que estamos viviendo una crisis humanitaria silenciada.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 25 de enero de 2022 · 13:14 hs
PAMI: denuncian múltiples problemas con las prestaciones
Un turno para una prestación de PAMI puede demorar entre 2 y 3 meses. Foto: Archivo MDZ

Eugenio Semino, defensor del pueblo de la tercera edad, enumeró en MDZ Radio múltiples falencias que está atravesando el PAMI, según sus declaraciones. Dijo que estamos ante una crisis humanitaria silenciada, porque las personas de la tercera edad están abandonadas respecto de la atención sanitaria. 

Los constantes problemas que tienen los afiliados al PAMI con sus prestaciones se escuchar por doquier. En las calles, en las redes sociales, algunos pedidos desesperados incluso llegan a las redacciones de los medios masivos de comunicación. Eugenio Semino mencionó que estas falencias son constantes y de vieja data, pero incluso "eso se fue potenciando y hoy tiene una dimensión muy particular socialmente, en cuanto a lo que son las prestaciones de PAMI":

A la vez que, señaló, "en cuanto a lo institucional también es irregular situación, porque sigue intervenido por un decreto del año 2004, por lo cual no tiene directorio. Llama la atención de que en un momento tan particular como éste, el PAMI esté acéfalo".

Pero al margen de esto y yendo a lo que le interesa concretamente a los afiliados, "el PAMI hoy está dando prestaciones totalmente irregulares, tardías e insuficientes, en todos los aspectos. Esto, obviamente, se vio mucho más y se sigue viendo durante la pandemia, porque fue cuando más se requirieron este tipo de servicios", dijo el defensor de la tercera edad.

Además señaló que de casi 120 mil fallecidos por covid, el 83% fueron adultos mayores. "Y los que tuvieron la enfermedad y se sobrepusieron hoy no tienen ningún tipo de seguimiento por parte de PAMI ni tampoco rehabilitación, ni siquiera la más elemental, la cardiopulmonar. Ni hablar de salud mental, que prácticamente no tiene asistencia", reclamó el entrevistado.

De casi 120 mil fallecidos por covid, el 83% fueron adultos mayores.

Entre los múltiples problemas que tienen hoy los afiliados al PAMI, Eugenio Semino destacó cuáles son "los niveles de asistencia negados hoy":

  • "Muchos médicos de cabecera siguen haciendo atención virtual, por lo cual muchos pacientes conocen más a la secretaria del doctor que al propio médico".
  • "Para obtener turnos de una especialidad hay entre 2 y 3 meses de demora".
  • "Otra larga espera también se registra para estudios de baja y media complejidad".
  • "Hay falta de disponibilidad de camas de agudos y de crónicos".
  • "La salud mental no tiene atención, pareciera ser que en Argentina no existe".

Por todo esto, Eugenio Semino envió una advertencia: "La salud del adulto mayor esté en gravísimo riesgo. Estamos viviendo una crisis humanitaria silenciada".

Y para concluir señaló que "el presupuesto del 2020 al 2021 se duplicó, mientras que las prestaciones tuvieron la actividad inversa. Sumado a que, de los 5 millones de beneficiarios de PAMI, el 90% recibe 28 mil pesos de haberes de bolsillo, por lo cual no pueden afrontar ni la vida cotidiana ni mucho menos la enfermedad".

Archivado en