Calor extremo

La ola de calor no cede y hay seis provincia en alerta roja

Con máximas por encima de los 40ºC y térmicas que superan ampliamente ese número, una importante porción del país sigue padeciendo la ola de calor.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 25 de enero de 2022 · 19:10 hs
La ola de calor no cede y hay seis provincia en alerta roja

Lluvias y un marcado descenso de la temperatura hicieron que para una buena porción del país el clima se volviera más tolerable en un enero que comenzó con máximas históricas y ola de calor en diversas ciudades. Sin embargo, el calor no cede en algunas regiones. 

El termómetro sigue por encima de los 40ºC en seis provincias del Norte. Corrientes, una de ellas, registró ayer térmicas cercanas a los 50ºC. También Misiones, Formosa, Chaco, Salta y Santiago del Estero están en alerta roja por las alta temperaturas.

La ola de calor no cede en estos lugares y los especialistas alertan que las temperaturas extremas pronosticadas pueden ser "muy peligrosas" para la salud. 

Entrevistada por Télam, Cindy Fernández adelantó que "en el norte se registran valores de temperaturas altas hace 15 días. La ola de calor que afectó la zona central del país no terminó nunca. En el norte continúa y las temperaturas son de más de 40 grados". 

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica máximas de 40 y 41 grados para los distritos en alerta roja. Si bien la totalidad de las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco se encuentran en el radar, en Salta el alerta sólo alcanza al departamento de Rivadavia y en Santiago del Estero, Copo, Alberdi y Moreno. 

Si bien las máximas de ayer fueron récord en muchos distritos de estas provincias y se espera que hoy y mañana sean días igualmente calurosos, Fernández adelantó que "el jueves y viernes va a haber una disminución en las temperaturas", para estas provincias, con alrededor de 32 a 35 grados, porque "van a tener tormentas, pero para el fin de semana vuelven a aumentar".

Si bien estas provincias suelen registrar altas temperaturas, la especialista aclaró que las máximas habitualmente rondan los 33ºC en esta época, por lo que este enero está siendo excepcional. Entre los datos más llamativos señala que Formosa no registró máximas inferiores a 40ºC desde el 13 de enero y que tuvo desde entonces muchas noches con mínimas por encima de los 30ºC. En el mismo período, Resistencia sólo tuvo dos días con máximas inferiores a 40ºC y en Posadas las máximas oscilaron entre 38 y 40ºC. 

La meteoróloga explicó que las altas presiones en la zona impiden la llegada de frentes fríos. "El aire caliente no se mueve de ahí y las temperaturas se mantienen elevadas, eso sumado a que es verano y la radiación solar es intensa", añadió. 

 

Archivado en