Modernización

Instalaron nueva tecnología para operaciones aéreas en tres aeropuertos del noroeste argentino

La instalación de estos sistemas se da en el marco del Plan de Modernización del Transporte Aéreo impulsado por la cartera nacional encabezada por el ministro Alexis Guerrera.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 14 de enero de 2022 · 11:49 hs
Instalaron nueva tecnología para operaciones aéreas en tres aeropuertos del noroeste argentino
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los aeropuertos de Tucumán, Salta y Jujuy cuentan desde hoy con nuevos Sistemas Automáticos de Observación Meteorológica (AWOS), que mejorarán la eficiencia en sus operaciones aéreas, elevando a ocho, a nivel nacional, las estaciones aéreas que cuentan con esta tecnología.

La instalación de estos sistemas se da en el marco del Plan de Modernización del Transporte Aéreo impulsado por la cartera nacional encabezada por el ministro Alexis Guerrera, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Los tres aeropuertos internacionales del noroeste argentino en los que se instaló el sistema son: el Teniente Benjamín Matienzo de San Miguel de Tucumán, el General Martín Miguel de Güemes de Salta y el Gobernador Horacio Guzmán de Jujuy.

Los nuevos Sistemas Automáticos de Observación Meteorológica (AWOS), autorizados por la ANAC y homologados por el Servicio Meteorológico Nacional, aportan mejoras en la previsibilidad y la seguridad de las operaciones aéreas, según se informó en un comunicado.

Estos tres sistemas instalados en el noroeste forman parte de un programa de 18 AWOS adquiridos por EANA, y destinados a aeródromos de todo el país.

Previo a la implementación en Tucumán, Salta y Jujuy, se instalaron estos sistemas en los aeropuertos de Comodoro Rivadavia, Córdoba, San Fernando, aeroparque Jorge Newbery y Rosario.

Los sistemas AWOS representan beneficios en la conectividad de toda la región, brindando información precisa que permite tomar decisiones operativas beneficiando a la continuidad de servicio en los aeropuertos, ya que transmiten de manera automática datos de alta precisión de las condiciones meteorológicas del momento en las cabeceras de pista hacia las cuales se dirigen los aviones en el aterrizaje.

Los múltiples sensores del AWOS registran de manera constante los datos de visibilidad, alcance visual en pista, altura de la base de las nubes, nivel de precipitación; dirección y velocidad de viento, temperatura y presión atmosférica, entre otros parámetros, mientras que en la cabecera opuesta a la empleada para los aterrizajes instrumentales registra las condiciones de viento.

"De esta forma, la flamante tecnología brinda datos precisos e instantáneos que permiten una mejoría en la toma de decisiones y en la seguridad operacional en general, dando como resultado menor cantidad de desvíos y cancelaciones de vuelos", destacó la información oficial.

Archivado en