Innovación

Satellites On Fire, la aplicación para combatir incendios creada por estudiantes secundarios

Estudiantes del último año de secundaria de la Escuela ORT desarrollaron una aplicación que trabaja con la NASA para la detección de focos de incendios.

Nicolás Hornos lunes, 27 de septiembre de 2021 · 17:59 hs
Satellites On Fire, la aplicación para combatir incendios creada por estudiantes secundarios
Los usuarios pueden indicar sus zonas de interés y comenzar a recibir notificaciones de los últimos focos detectados

Alexander Bodner, Joaquín Chamo, Ulises López Pacholczak y Franco Rodríguez Viau son los brillantes estudiantes de 5to. año de Tecnología de la Información y Comunicación en ORT. Estos alumnos desarrollaron la aplicación Satellites On Fire, la cual permite detectar focos de calor en tiempo real. 

Además, brinda un sistema de alertas para que los usuarios puedan recibir notificaciones de los últimos focos detectados en sus zonas. Esto permite al usuario actuar a tiempo reduciendo costos causados por la propagación de los incendios. Asimismo, ofrece una detección y alerta de rayos (primera causa natural de incendios forestales en Argentina), obteniendo datos cada 20 segundos. En diálogo con MDZ, los cuatro alumnos ganadores del concurso Impact Apps de la empresa Open Space, nos cuentan sobre el desarrollo de su increíble aplicación.

Satellites On Fire ha sido declarada de interés científicos para la Legislatura de CABA.

-¿Por qué desarrollaron Satellites on Fire?

-Somos cuatro estudiantes de la Escuela ORT, de la especialización TIC -Tecnología de la Información y Comunicación- en la que hay que desarrollar un proyecto tecnológico por año. Para eso, la Escuela nos motiva a elegir temáticas que nos gusten y, también, a pensar proyectos solidarios que puedan aportar positivamente a la sociedad: puede ser un juego, una aplicación de celular, lo que quieras. En nuestro caso, el año pasado vimos los incendios ocurridos en Córdoba, donde se quemaron 3500 kilómetros cuadrados, que es 18 veces la superficie de CABA, y esto nos demostró que los incendios forestales son una problemática muy preocupante de la que hay que tomar consciencia. Desde ese momento quisimos hacer todo lo posible por ayudar a luchar contra esta situación: así surgió Satellites On Fire.

-¿Cómo es el desarrollo satelital en Argentina?

-En cada satélite existen distintos artefactos que cumplen diversas funciones. Nosotros requerimos utilizar satélites que observen toda América constantemente, con bandas infrarrojas para lograr la detección de focos de calor. Argentina tiene múltiples misiones satelitales, como ARSAT y SAOCOM, sin embargo, nosotros no utilizamos ningún satélite argentino sino que hacemos uso de seis satélites proveídos por la NASA y NOAA, dos organizaciones muy importantes en el ámbito satelital. Estos son de acceso público y nos brindan la posibilidad de detectar focos con una demora de tan solo diez minutos, lo que genera un claro diferencial y permite salvar gran cantidad de hectáreas.

-¿Conocen otros proyectos similares?

-La aplicación más utilizada hoy en día en Argentina es el FIRMS, de la NASA. Su funcionamiento consiste en cuatro satélites de órbita baja que giran alrededor de la Tierra. De este modo, pasan por Argentina aproximadamente cuatro veces por día y, el lapso de tiempo entre cada uno de esos momentos es suficiente para que se pueda generar y propagar un incendio, produciendo enormes pérdidas. Nuestro diferencial se basa en sumar dos satélites geoestacionarios a los cuatro de órbita baja del FIRMS. Estos satélites adicionales monitorean toda América de forma constante y nos proveen imágenes cada 10 minutos. Según múltiples organizaciones y centrales de bomberos que están probando nuestra aplicación, hay incendios que logramos detectar con Satellites on Fire que el sistema de la NASA no fue capaz.

Archivado en