¿Cómo evitar las estafas en línea? 6 consejos útiles

¿Cómo evitar las estafas en línea? 6 consejos útiles

Desde que internet se volvió parte de la vida cotidiana de las personas, se comenzaron a producir estafas online. La ventaja que tiene el canal digital para los malvivientes es que pueden hacerlo desde la oscuridad y el anonimato. Es por esto que, como usuarios, hay que estar preparados.

Contenido externo

No hace falta comprar en internet para correr el riesgo de ser estafado. En los últimos años, se han desarrollado nuevas formas de realizar fraudes y, al ser desconocidas, los usuarios se ven perjudicados. En este artículo, vamos a hablar de las mejores cosas que puedes hacer para evitar ser estafado en línea.

Desde que internet se volvió parte de la vida cotidiana de las personas, se comenzaron a producir estafas online. La ventaja que tiene el canal digital para los malvivientes es que pueden hacerlo desde la oscuridad y el anonimato. Es por esto que, como usuarios, hay que estar preparados y tomar todos los recaudos posibles.

A continuación, vamos a darte 6 consejos que tienes que tener en cuenta para prevenir ser estafado. Recuerda que, como ya mencionamos, no hace falta realizar compras para sufrir fraudes. Hoy en día, no sólo los sitios web son medios de timos, también las redes sociales y las plataformas de mensajería son recursos utilizables.

1- Revisa el nombre de dominio de los correos electrónicos recibidos

Cada vez que recibas un correo electrónico de un remitente desconocido, es importante que busques el dominio del que proviene. Para esto, debes fijarte en lo que se encuentra después del símbolo “@” (arroba). Por ejemplo, si el remitente es cperez@seguridad.com.ar, el dominio es “seguridad.com.ar”.

Existen varios lugares donde puedes encontrar información. Lo mejor es utilizar proveedores de dominios como Hostinger, para poner un ejemplo. En este tipo de plataformas, además de la posibilidad de registrar un dominio, vas a encontrar información sobre los dominios que ya tienen propietarios.

2- No pases información personal ni financiera a través de mensajerías privadas

Las empresas, en la actualidad, se han adaptado a la forma y los medios de comunicarse que tienen los consumidores. Es por esto que se toma como natural o cotidiano que los diversos negocios escriban por plataformas de mensajería instantánea, como WhatsApp.

A pesar de que existen formas que aseguran que la cuenta sea verdadera, siempre debes tener cuidado. No pases información personal ni financiera por estos medios. En estos casos, lo mejor que puedes hacer es comunicarte directamente con la empresa para corroborar que la comunicación sea real.

3- Cuando recibas enlaces de emisores desconocidos, no hagas click

En este último tiempo, las estafas a través de links se hicieron muy populares. ¿A dónde puede llevar ese link? A descargar un malware, a una página que contenga virus, al acceso de alguna cuenta personal, entre otros. Nunca sabes a dónde va el enlace, por esto es tan importante que no ingreses.

¡Ojo! Esto no quiere decir que nunca más entres a un enlace, es imposible. Simplemente, te recomendamos que tengas cuidado cuando el remitente sea desconocido.

4- Trabaja en contraseñas seguras que no sean fácilmente de descifrar

Algunos sitios fomentan el uso de contraseñas seguras dado que, a medida que el usuario escribe la clave, va midiendo el grado de seguridad y se lo comunica a la persona de alguna manera, por si quiere mejorar su clave. Pero, la gran mayoría de las web no realizan este tipo de acción. Eres tú quien debe preocuparse por tener una clave que realmente sea útil.

Para esto, nuestra recomendación es que uses generadores de claves aleatorios. Existen muchos en internet donde, además, puedes determinar si quieres utilizar signos, mayúsculas, minúsculas, números, etc..

5- Usa doble método de autenticación en tus redes sociales

Las redes sociales, sobre todo aquellas que cuentan con una gran cantidad de seguidores, están siendo un objetivo claro para los estafadores. La realidad es que existe mucha compra y venta de seguidores (lo cual no está bien, pero existe) por lo que hackean cuentas que luego venden al mejor postor.

Para proteger tus redes, es importante que uses doble método de autenticación. ¿De qué se trata? Básicamente, cuando quieras ingresar a tu Facebook, Instagram, Gmail o alguna otra plataforma, además de la contraseña te van a pedir que confirmes que eres tú con otro método. Por lo general, como medio de autenticación secundario, se usa el número de teléfono o un correo electrónico secundario.

6- Si te contactan de alguna entidad conocida, llama por teléfono para confirmarlo

Como ya mencionamos, internet es el medio perfecto para los fraudulentos que quieren realizar estafas desde el anonimato. Es probable que, además de recibir correos electrónicos, te envíen mensajes por mensaje de texto, WhatsApp y hasta en tus redes sociales.

Antes de avanzar con cualquier tipo de contacto que te pida información sospechosa, llama a la compañía de la que, supuestamente, se están comunicando. Esto despejará todas las dudas que se puedan generar.

Si tienes en mente estos 6 consejos, es poco probable que sufras estafas en línea. Recuerda que, a pesar de los riesgos, internet es un mundo de muchas posibilidades. No hace falta que salgas de él, simplemente tienes que tomar los recaudos para evitar caer en las trampas que se presentan.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?