Sorpresa

Un héroe de videojuego puede ser clave en la lucha contra el parkinson

Investigadores encontraron una proteína nombrada en homenaje a un conocido personaje que podría ayudar contra la enfermedad. Todavía faltan estudios en seres humanos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 26 de septiembre de 2021 · 19:06 hs
Un héroe de videojuego puede ser clave en la lucha contra el parkinson

El videojuego “Sonic the Hedgehog”, de la compañía japonesa Sega ha dado horas de diversión a muchas personas alrededor del mundo. Tanto es así que una proteína recibió el nombre Sonic hedgehog (Shh) en honor al erizo. Ahora, la Universidad de la Ciudad de Nueva York comunicó que dicha proteína podría ser clave para mitigar los graves efectos secundarios del tratamiento más efectivo contra el parkinson.

Sonic The Hedgehog de Sony

Hasta el momento, la terapia más efectiva es tomar precursor de dopamina Levadopa (L-dopa). El problema es que el uso prolongado termina generando movimientos involuntarios de músculos, que se pueden aliviar con la estimulación cerebral, que a su vez tiene varias limitaciones.

En un estudio publicado en la revista Nature Communications Biology, los autores de la investigación señalaron que este efecto secundario, llamado discinesia inducida por L-dopa (LID) se alivia tomando medicamentos que aumentan la señalización de la Shh, según descubrieron en primates y roedores. Aunque el tratamiento todavía no se probó en humanos, los científicos son optimistas acerca de los resultados posibles.

"La estimulación cerebral profunda no ayuda a todos, es muy invasiva y no todos son elegibles para la cirugía. El procedimiento tampoco es accesible para todos. Lo que descubrimos en este estudio es que, en varios modelos animales, […] estas discinesias pueden ser suprimidas en gran medida", comentó Andreas Kottman, uno de los autores del estudio.

Fuente: RT

Archivado en