El mejor festival de cine aventura del mundo vuelve a Argentina con el Aconcagua en el centro de la escena

El mejor festival de cine aventura del mundo vuelve a Argentina con el Aconcagua en el centro de la escena

Banff Mountain Film Festival, el mejor festival de cine aventura del mundo, vuelve a presentarse en nuestro país con Mendoza como escenario principal de una de las películas más aclamadas por las críticas y los amantes del montañismo.

Juan Pablo Rufino

En el Banff Mountain Film Festival, se exhiben las mejores películas y videos “que capturan el espíritu de la montaña y el mundo de la aventura y se premia la buena calidad cinematográfica, la actividad desarrollada, el fomento de la cultura de montaña y el respeto al medio ambiente”. 

Las mismas son previamente escogidas mediante un jurado que intenta reflejar “un programa que refleja la diversidad de la cultura de montaña y sus diferentes disciplinas deportivas, pero también donde se prioriza el relato de inspiradoras historias de vida”.

BANFF Mountain Film Festival

Envueltos en un clima cálido y afectivo los aficionados y seguidores del mejor festival de cine aventura, se reencontraron, una vez más para celebrar juntos el inicio de la veintiuna edición de este icónico festival en nuestro país. 

Teatro Coliseo CABA. Foto: Gustavo Cherro

Este año, el festival Banff volvió al formato presencial luego de una edición virtual en 2020 producto de las imposibilidades de la pandemia. Cientos de aficionados y amantes de la montaña se acercaron a vivirlo en comunión. La gira, que pronto irá recorriendo varios puntos del país, inició ayer en el Teatro Coliseo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde permanecerá durante dos días más.  

La función contó con un invitado de lujo en sus filas, Tommy Heinrich, el fotógrafo y aventurero de National Geographic es además, ni más ni menos que el primer argentino en pisar la cima del monte Everest en 1995, llevando nuestra bandera hasta el punto más alto del planeta. 

Las Cholitas Escaladoras, se llevaron la mayoría de los aplausos

Una de las proyecciones más anheladas por la audiencia fue el largometraje documental Ganador del Premio a la Mejor Película de Cultura de Montaña 2020. Dirigido por Jaime Murciego y Pablo Iraburu, el cual narra la historia de  cinco mujeres pertenecientes a la comunidad indígena Aimara, en su búsqueda por alcanzar la cima del Aconcagua, la montaña más alta de América, ubicada en Mendoza.

“A nosotras nos discriminaban por ser aimaras e indígenas”, dice una de las mujeres que integra el grupo conformado en 2015 y que desde entonces rompe con todos los esquemas y paradigmas, los cuales les fueron impuestos desde que tienen memoria. Ellas encuentran en la escalada un medio de liberación y empoderamiento. En la montaña se olvidan de los problemas que las apenaron a lo largo de su vida, en las montañas pueden ser libres y forjar su propio camino. 

"El festival, llega en la actualidad a  aproximadamente 550 ciudades, con una audiencia mayor a 400 mil personas, en más de 40 países en todo el mundo".

 Como se acostumbra, la tercera noche del festival se reserva para la proyección de películas pertenecientes a cineastas y deportistas argentinos, las cuales fueron previamente seleccionadas en una convocatoria realizada a lo largo del país. Es así como el Banff Mountain Film Festival World Tour, busca dar a conocer, promover y contagiar la cultura y el espíritu de montaña al mundo entero.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?