Educación

Educación en pandemia: este es uno de los peores efectos de la virtualidad, según un informe

Según un informe elaborado por CIPPEC el cierre de las escuelas tiene efectos adversos en los alumnos de la secundaria, entre ellos dificultades en la comprensión de textos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 21 de septiembre de 2021 · 19:34 hs
Educación en pandemia: este es uno de los peores efectos de la virtualidad, según un informe
Los cierres de escuelas de América Latina y el Caribe han sido los más extensos del mundo en 2020. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Una de las medidas centrales de los gobiernos para reducir la circulación del covid-19 fue la suspensión de la presencialidad educativa durante 2020 y parte de 2021. El cierre de las escuelas tendrá efectos adversos muy importantes en la escolarización en América Latina y el Caribe. Entre ellos, según un informe de CIPPEC, que 7 de cada 10 estudiantes de secundaria tienen dificultades para comprender un texto.

En el marco del Día del Estudiante, que se celebra en Argentina el 21 de septiembre, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) presentó un informe sobre una simulación que hizo el Banco Mundial a partir de los resultados en las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes); antes de la pandemia, el 52% de los alumnos argentinos de 15 años reflejaba bajos rendimientos en lectura, ahora se cree que ascendería al 73%.

En 2021 9 de cada 10 alumnos no tuvieron clases presenciales. Foto: Alf Ponce

El informe ubica a Argentina en el peor de tres escenarios, el pesimista. Esto debido a dos motivos, por un lado porque igual que buena parte de la región, tuvo un cierre escolar muy extenso que se prolongó incluso en la primera mitad del año 2021. En segundo lugar, por lo poco efectivos que resultaron los mecanismos para dar clases a distancia y sostener un vínculo con la escuela y el alumno.

"Incluso en 2021 hubo semanas en las que 9 de cada 10 estudiantes no asistieron a la escuela de manera presencial. En 2020, 4 de cada 10 estudiantes del nivel secundario tuvieron una vinculación débil con la escuela, caracterizada por, como máximo, dos actividades por semana sin devolución del docente, o una sola actividad semanal con supervisión docente", advierte el documento.

El primer efecto es el deterioro generalizado de los aprendizajes. Según datos del Banco Mundial (2021), a inicios de 2021 se proyectaba en América Latina y el Caribe un incremento del 50% al 57% de los niños y niñas de 10 años que no pueden leer y entender adecuadamente un texto.

En lo que respecta a los estudiantes secundarios, en Argentina 7 de cada 10 alumnos estarían por debajo del mínimo en lectura. Es decir, no serían capaces de “identificar la idea central de un texto de longitud moderada, encontrar información siguiendo criterios explícitos, aunque a veces complejos, y reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica”.

El abandono escolar en la era covid-19

En el informe destacan que la suspensión de presencialidad no solo trae dificultad antes mencionada, sino que además hay un gran riesgo de que aumente el abandono escolar. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, existe un retraso de casi una década a raíz de la pandemia en el acceso a la escuela secundaria. Según el cálculo, el escenario “normal”, es decir sin pandemia, hubiera arrojado un 18% de chicos de entre 15 y 17 años fuera de la escuela. Producto del cierre educativo, esa cifra ascendió al 22% en 2020.

Esto se debe al cierre de las escuelas, la falta de herramientas para mantener el vínculo entre estudiantes y escuela y, además, al aumento del tiempo que los adolescentes dedican al trabajo desde el inicio de la pandemia, ya sea en el hogar o fuera de él, debido a la pérdida de ingresos de los hogares. En el documento también se menciona como se ha deteriorado la salud psicológica de los adolescentes en la pandemia. 

Los sistemas de alerta temprana (SAT) para la prevención del abandono escolar son una de las acciones más recomendadas por organismos especializados para proteger las trayectorias escolares, según expresa el CIPPEC. "En Argentina hay algunos desarrollos incipientes de modelos de SAT. Sin embargo, su implementación requiere acelerar la consolidación de los sistemas de información para la gestión educativa a nivel nacional y de las jurisdicciones, para que reporten datos de calidad a nivel del estudiante, con registros individualizados y digitalizados". 

 

 

Archivado en