Argentinismo

¿Adivinaste? Este era el argentinismo escondido en el último reto MDZ

Llegó la hora de descubrir el misterio. Este era el argentinismo escondido en la última ilustración de Andrés Hughes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 21 de septiembre de 2021 · 07:00 hs
¿Adivinaste? Este era el argentinismo escondido en el último reto MDZ

Como cada sábado, el último fin de semana compartimos un dibujo original de Andrés Hughes. En el mismo se escondía un típico argentinismo, una de esas expresiones que se entienden perfecto en esta tierra pero que probablemente sea necesario explicar a cualquier otra persona de habla hispana. Si todavía no participaste del reto MDZ tenés una nueva oportunidad. 

Todavía te queda una oportunidad más para adivinar qué argentinismo esconde la ilustración de Andrés Hughes.

Acertaste. Era "3 gatos locos". Según Andrés Hughes, "se utiliza para decir que hay poca gente. Normalmente se lo asocia con la decepción de no haber sido las suficientes personas para que se concrete algún evento. La frase puede variar en la cantidad de gatos, normalmente de 2 a 4 gatos locos". 

El artista señala que "según lo encontrado en internet, el significado podría haber viajado desde Madrid. Parece ser que a los madrileños los llaman 'gatos'. Pero para ser considerado madrileño, no solamente uno tuvo que haber nacido en la capital de España, sino que también sus padres, abuelos y bisabuelos tuvieron que cumplir con la misma condición. Lo que hace que sea muy difícil ser de Madrid y solo haya apenas 3 gatos locos en la ciudad". 

Paola, la primera que adivinó el desafío dijo que suele usar esta expresión. "Uso dos o tres gatos locos para indicar que hubo poca cantidad de gente para determinada situación", contó. Entre los que no acertaron, la frase más repetida fue: "Sos la gata flora...". Alguien incluso declaró: "De noche todos los gatos son pardos". Pero no, la correcta fue la que eligió la mayoría: "tres gatos locos". 

Archivado en