Cazadores de tesoros

Venden meteoritos por hasta 1.000 dólares el gramo

Cada vez son más las personas que se lanzan contra el calor abrasador de los desiertos en búsqueda de meteoritos en el sur de Marruecos.

Juan Pablo Rufino lunes, 20 de septiembre de 2021 · 19:35 hs
Venden meteoritos por hasta 1.000 dólares el gramo
Aproximadamente un meteorito impacta la tierra cada 48hs Foto: Getty Images

Parece un relato salido de un cuento de ficción pero no lo es. Los cazadores de piedras marcianas existen y aunque no es una labor sencilla puede ser muy lucrativa. En los mercados internacionales, estas piedras provenientes del espacio exterior, pueden alcanzar valores muy altos, llegando en algunos casos a los 1.000 dólares por gramo. Muy por encima del valor del gramo de oro, el cual hoy en día puede llegar a valer unos 5.500 pesos argentinos por gramo. Por supuesto, la suerte y la paciencia, juegan un rol fundamental en esta actividad tan singular. 

Alrededor del 50% de los meteoritos comercializados provienen de Marruecos, esto se debe a que los meteoritos, por lo general de colores negros u oscuros, son fáciles de diferenciar de las arenas rojizas. Además de que no existe ninguna ley en el país que regule dicha actividad y su comercialización. El cazador que encuentra el meteorito es quien se lo queda. En Argentina por lo contrario, de acuerdo a la ley Nacional 26.306 se establece que "los meteoritos y demás cuerpos celestes que se encuentren o ingresen en el futuro al territorio argentino, su espacio aéreo y aguas jurisdiccionales son bienes culturales”.

El meteorito mas grande de Argentina se encuentra en Campo del Cielo, Chaco y se estima que puede valer unos 20 millones de dólares 

Se estima que un número de alrededor 100 meteoritos impactan la tierra por año y en Marruecos, quienes por lo general primero los encuentran, son cazadores nómades, quienes con la ayuda de detectores de metales, grandes lupas y tamizadores intentan distinguirlos de las rocas terrícolas. Por supuesto, no es una tarea fácil ya que suelen presentar características muy similares entre sí. 

Meteorito metálico Cabin Creek

Los meteoritos se suelen comercializar en sitios web en todo el mundo, y sus principales compradores van desde museos, como por ejemplo el prestigioso Museo de Historia Natural de Londres, hasta excéntricos geólogos y coleccionistas. Uno de los principales sitios de compra y venta de meteoritos es The meteorite market y pertenece al geólogo Eric Twelker, oriundo de Alaska.

Archivado en