10 consejos para dejar de fumar definitivamente

10 consejos para dejar de fumar definitivamente

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 8 millones de personas fallecen año tras año como consecuencia del tabaco.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La adicción al tabaco es uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad. En esta oportunidad, compartimos 10 consejos para dejar de fumar definitivamente. Si bien hay muchas personas que lo logran por su cuenta, es importante destacar que siempre es positivo consultar con un profesional. A continuación, los detalles. Dejar de fumar: 10 recomendaciones a tener en cuenta

Fuente: vidaysalud.com

 

  1. Ten en claro los beneficios.

    Nada mejor para tomar impulso en esta difícil tarea que estudiar y comprender las consecuencias negativas que tiene el consumo de tabaco y todo lo positivo que implica su abandono.
     
  2. “Solo por hoy”: plantearse desafíos diarios.

    Existen personas que, una vez que toman la decisión de dejar de fumar, lo hacen sin mayores inconvenientes. No obstante, en la mayoría de los casos se trata de algo complejo y difícil de poner en práctica. Para esto, lo mejor que se puede hacer es tomar consciencia de que abandonar el hábito del tabaco no es fácil, y que el cuerpo y la mente plantearán resistencia, sobre todo en los primeros días.
     
  3. Estudia los factores desencadenantes.

    Es probable que en el devenir del día a día no se note, pero existen ciertas acciones o compañías que están fuertemente ligadas al consumo de cigarrillos. Identificar cuáles son (salidas, reuniones con otros fumadores) puede ser el punto de partida para dejar de fumar.
     
  4. Resiste la tentación.

    Puede que resulte una obviedad, pero igual hay que remarcarlo: dejar de fumar no es fácil y lo más probable es que la tentación aparezca con mucha intensidad. Hazte fuerte y resiste, que con el paso del tiempo la misma irá cediendo.
     
  5. Mantén la boca ocupada.

    Una de las mejores formas de resistir la tentación es manteniendo la boca ocupada. Si bien los dentistas no recomiendan comer chicles ni golosinas como chupetines, los mismos son grandes aliados para combatir la abstinencia de la nicotina.
     
  6. Haz actividad física.

    Es un consejo apropiado para todas las personas, no solo para quienes buscan dejar de fumar. Sin embargo, en este caso ayuda a atravesar el proceso y a sentirse mejor física y anímicamente.
     
  7. Deshazte de cigarrillos y ceniceros.

    Si se tiene abstinencia, lo más recomendable es no poseer cigarrillos al alcance de la mano. Al mismo tiempo, deshacerse de estos y de los ceniceros ayuda a visualizar una nueva realidad: la del hogar desprovisto de tabaco y nicotina.
     
  8. Profundiza en la relajación.

    Muchas veces el consumo de cigarrillos está vinculado a factores como la ansiedad. Cuando se deja de fumar, la misma puede aparecer con más fuerza, por lo que se recomienda trabajar en la relajación, ya sea meditando, haciendo yoga o ejercicios de respiración, entre otras opciones.
     
  9. Comprende tu propio caso y no te compares con los demás.

    Lo peor que se puede hacer en estos casos es compararse con otras personas que luchan contra la adicción al tabaco, ya que puede llevar a la frustración. Cada individuo implica un caso específico y aceptarlo ayuda a transitar el desafío con menos presión.
     
  10. Busca ayuda profesional.

    Para finalizar, es fundamental recordar que muchas veces no alcanza con tener el deseo de dejar el cigarrillo. Puede ocurrir que no se pueda afrontar el desafío en soledad, y en esto no hay nada de malo. Lo mejor que se puede hacer, en definitiva, es acudir a un profesional.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?