Variante delta

Por qué preocupa a los especialistas el brote de coronavirus en un colegio porteño

La infectóloga Florencia Cahn se refirió al brote de coronavirus en un importante colegio porteño en el que se detectaron casos de variante delta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 13 de septiembre de 2021 · 14:30 hs
Por qué preocupa a los especialistas el brote de coronavirus en un colegio porteño

Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), reconoció que ya hay circulación comunitaria de variante delta y se refirió a los contagios en el colegio ORT del barrio porteño de Belgrano. "Cuando se diagnostican muchos casos en un solo lugar siempre preocupa", declaró. 

Si bien admitió que a variante Delta  ya tiene circulación comunitaria en el país, aclaró que no es predominante y explicó que deben pasar unos meses para que o sea. "La variante que predomina en el país es la variante de Manaos", señaló Cahn entrevistada por Radio Colonia

Siempre atenta a las medidas sanitarias y a la vigilancia epidemiológica, la infectóloga señaló: "Hay que tener cuidado porque puede haber un aumento en el número de casos". Igualmente, advirtió que "si la variante delta se hace predominante pero encontrando a la mayor parte de la población susceptible vacunada con dos dosis lo más probable es que eso no tenga una consecuencia en cuanto a las internaciones, las formas graves y las muertes". 

A pesar del avance en la campaña de vacunación, para Cahn es muy importante mantener las medidas sanitarias a fin de minimizar el riesgo de contagio. 

También se refirió a los 43 casos positivos detectados hacia el fin de la semana pasada en la sede de Belgrano del colegio ORT, entre los cuales hay casos de variante delta. "Cuando se diagnostican muchos casos en un solo lugar se habla de un brote y eso siempre preocupa", aseguró y agregó: "la variante delta es más transmisible de persona a persona, es decir que así como con la variante original cada infectado podía transmitirle el virus a otros dos o tres susceptibles, en la delta ese número es de cinco o seis".

Insistió en la importancia de seguir con las medidas sanitarias -entre ellas barbijo, distanciamiento y ventilación- a pesar de estar vacunados ya que el virus puede contagiarse aun entre quienes tienen el esquema de vacunación completo. "Todavía hay gente que usa mal el barbijo, que no se cubre la nariz; vamos más de un año y medio de pandemia y hay algunas cosas que todavía no aprendimos", manifestó. 

Respecto a la variante mu, que ya preocupa a las autoridades en diversos países, declaró que aun no tiene circulación comunitaria en nuestro país y que, por lo que se sabe al momento, "no parece ser más dañina que otras variantes".
 

Archivado en