Un argentino en África

El drama del agua en la Tierra de Lagos: un recurso escaso y lejano

El que un día fuera llamado Nyasalandia -Tierra de los Lagos_ es además el país más hospitalario del continente africano, lo que le ha hecho ganarse el justo apelativo de “The warm heart of Africa” -El cálido corazón de África-.

P. Federico Highton domingo, 12 de septiembre de 2021 · 10:00 hs
El drama del agua en la Tierra de Lagos: un recurso escaso y lejano
La falta de agua es un drama en Malawi, país que aloja al tercer lago más grande de África.

Malawi ofrece una insólita diversidad de paisajes, desde un lago con la extensión de Bélgica, donde habita la mayor variedad de especies del mundo, hasta una imponente montaña de 3.000 metros.

Cuesta imaginar un país incrustado entre tres países y sin salida al mar donde el agua esté tan presente. Tres lagos bañan su territorio, siendo el más importante el lago Malawi, el alma del país, con 29.600 kilómetros cuadrados y una profundidad de 300 metros, que lo convierten en el tercer lago más grande de África y uno de los más profundos del mundo. Más de 800 variedades de peces interpretan sus caprichosas coreografías.

En el norte del país, casi en la frontera con Zambia a 9 horas y media, a unos 670 km de la capital Nacional, nos encontramos los misioneros del Omnes Gentes Project en Chisenga. Bastante lejos del Lago Malawi a unas 3 horas en vehículo, por lo cual acceder al agua es una complicada realidad

Conseguir el agua indispensable para vivir y llevar a cabo infinidad de tareas para la subsistencia, hidratarnos, higienizarnos y hasta cocinar, es un asunto complicado.

En la región de Chisenga no existe el agua corriente, ni las redes de agua potable donde abrís la canilla de la cocina o el baño. Hay que recorrer grandes distancias al pozo o a la bomba más cercana para acceder a ella. Es agua que viene del fondo de la tierra y que de cristalina tiene poco. 

Es muy común ver a las mujeres con grandes recipientes yendo a buscar el preciado líquido, cargando cantidad de litros en sus cabezas, con la ayuda de su abundante cantidad de hijos. 

Es agua que utilizan primeramente para cocinar e hidratarse y si sobra para la higiene corporal y de las prendas textiles o el aseo doméstico. 

En esas grandes ollas se hierve el agua durante horas muy lentamente para poder usarla para el consumo humano o la higiene.

El efecto de la falta de agua en Malawi

Esta inaccesible realidad a este bien tan necesario causa muchas complicaciones en la vida de estas personas. 

La falta de higiene corporal al no poder acceder al agua con facilidad y la gran pobreza que entorpece el poder comprar productos de higiene hace que muchas de estas personas se enfermen. 

Muchos de ellos generan fuertes aromas típicos de la misma humanidad que se combinan con el hedor y la suciedad del ambiente. Siendo propicio para infinidad de infecciones en la piel, enfermedades como la sarna, todo tipo de alergias, sarpullidos y problemas en las zonas conjuntivas. Grandes, niños y ancianos padecen esta realidad.

Para bañarnos los misioneros utilizamos un balde agua que hervimos muchas horas fuera de nuestro centro misional en una gran olla con grandes troncos debajo de los árboles y le agregamos cloroxilenol para evitar infecciones. 

Para hidratarnos, hervimos en la cocina el agua que sale de la bomba, dejamos que se enfríe y luego la consumimos en las comidas, en el desayuno, almuerzo y cena. 

Pozo de agua, donde los habitantes de Chilambo consumen agua.

Para lavar la ropa al igual que nuestros hermanos buscamos agua de la bomba  y fregamos con jabón, siempre hay un alma gentil y maternal que nos ayuda a lavar nuestra ropa, limpiar nuestro centro o cocinar. 

Compartimos nuestros productos de limpieza con ellos ya que muchos no pueden acceder a ellos y lavan la ropa y se bañan solo con agua, lo cual no es efectivo a la hora de limpiar. 

Muchos de ellos tratan varias veces en el día de higienizarse pero es muy difícil oler bien cuando no se tienen productos adecuados para una higiene efectiva.  

En la cocina se cuida al máximo el agua, los alimentos que se hierven se preparan con muy poca agua y durante muchas horas. Cocinar aquí es una tarea ardua porque lleva tiempo cocinar comidas muy simples. Entre que el fuego es con leña y el agua es muy poca, se hacen verdaderos milagros a la hora de la comida y su preparación. 

Lago Malawi, el tercero más importante en África. 

Higienizar los espacios es otro obstáculo ya que muchos de ellos no poseen elementos básicos de higiene o sus hogares son muy carentes y solo usan muy poca agua para humedecer los pisos de tierra para que no se levante el rojizo polvo. 

El lavado de los utensilios de cocina es toda una hazaña cuidando al máximo el agua. 

En algunas partes de la región de Chisenga las personas acceden al agua de lugares impensados, muchas veces compartiendo con los animales las mismas fuentes de hidratación, verdaderos pozos en la tierra de donde se asoma el turbio líquido para vivir. 

Por eso con la plataforma misionera católica Omnes Gentes Project tenemos distintos proyectos de ayuda humanitaria y uno de los más importantes es la adquisición de bombas de agua para que muchos hermanos puedan acceder a ella y mejorar su calidad de vida. 

Misioneros y lugareños en el Lago Malawi.

Quienes deseen colaborar y formar parte de este proyecto con su colaboración pequeña o grande, para nosotros es una gran ayuda, Si te interesa sobre este y otros proyectos de ayuda a la población  no dudes en consultar en Omnes Gentes Project

Archivado en