Ciencia

Por qué se habla tanto de los IG Nobel, el premio más insólito del mundo científico

Asimetría térmica del escroto humano, ¿por qué los hombres viejos tienen orejas más grandes?, ¿los billetes de qué país son los que más transmiten bacterias peligrosas?, ¿cómo el contacto visual con un cocodrilo vivo afecta la disposición de una persona para apostar más en los casinos?

Juan Pablo Rufino viernes, 10 de septiembre de 2021 · 20:03 hs
Por qué se habla tanto de los IG Nobel, el premio más insólito del mundo científico
Según un articulo de The National la historia ha demostrado que las investigaciones triviales a veces conducen a descubrimientos importantes

Se dieron a conocer los resultados de los satíricos IG nobel, el concurso que premia los descubrimientos científicos más insólitos del año.

Los IG nobel surgieron como una parodia a los prestigiosos premios Nobel, galardón que se otorga en reconocimiento a las personas o instituciones que hayan llevado adelante investigaciones o proyectos que contribuyeron en gran medida a la humanidad. Su nombre surge del juego de palabras en inglés, ignoble cuya traducción al español seria “innoble”.  

Pero, ¿cuál es el objetivo del galardón a los descubrimientos más absurdos del mundo científico? Sus creadores sostienen que el mismo es "honrar aquellos logros que primero hacen reír y luego pensar".

Más allá de lo absurdo y de lo que muchos piensan, algunos de estos descubrimientos significan avances significativos para el mundo científico. A partir de diez categorías diferentes la ceremonia es presentada y dirigida por auténticos ganadores de premios Nobel

Este 2021 los descubrimientos e investigaciones premiadas estuvieron a la altura del excéntrico concurso. Dentro de los premios que más llamaron la atención se encuentra el premio de Medicina el cual demostró que los orgasmos pueden servir como medicamento para la descongestión nasal. El premio de Ecología por su parte se lo llevó un estudio que utilizó análisis genético para identificar las bacterias que habitan en los chicles pegados en las calles de todo el mundo.

El premio de Política, demostró que la tasa de obesidad en políticos puede ser un alto indicador de la corrupción en ese país.  Otro de los premios que más cautivó a los seguidores del concurso fue el premio de Química, para el cual se analizaron los olores de diferentes salas de cines para determinar si los mismos coinciden con los comportamientos reflejados en las películas. El premio de transporte el cual analizo los efectos existentes en el traslado aéreo de animales narcotizados.

Pero las investigaciones y descubrimientos no son lo único satírico dentro de esta ceremonia, los premios de la misma son un auténtico reflejo de su esencia. Este año los ganadores se llevaron un billete de 10 trillones de dólares de Zimbabue, moneda casi inexistente y de muy bajo valor. 

Año a año son cada vez más las personas que esperan con ansias esta ceremonia, en donde la imaginación y la ciencia se unen para obtener los resultados más fascinantes y burlescos. 

Archivado en