Lactancia

Madres nodrizas: la práctica solidaria que deberíamos desterrar

Una infinidad de ocasiones hemos escuchado historias de madres nodrizas que amamantan de manera solidaria a otros niños. Sin embargo, esta práctica que durante mucho tiempo fue considerada un acto de amor, puede ser perjudicial para quien recibe la leche materna.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar jueves, 5 de agosto de 2021 · 19:42 hs
Madres nodrizas: la práctica solidaria que deberíamos desterrar
La leche materna producto de las donaciones debe pasar por un proceso de pasteurización Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los beneficios de la leche materna son innumerables, desde el aspecto nutricional es el mejor alimento que puede tener un recién nacido ya que tiene todos los nutrientes y elementos que necesita ese bebé para su desarrollo y protección. Hay madres que se ven imposibilitadas para amamantar a sus hijos y allí aparecen algunas opciones que durante años fueron consideradas como grandes "actos de amor". El rol de las madres nodrizas hoy no es recomendado y las razones son variadas.

La leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida es el mejor alimento para el bebé. Los niños prematuros que se encuentran internados en los sectores de neonatología de los hospitales necesitan de este alimento previamente pasteurizado que proviene de los bancos de leche humana.

La pasteurización de la leche materna se realiza en el laboratorio del Banco de Leche Humana

Rocío Fontana, jefa del Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore dijo: "La leche materna producto de las donaciones debe ser pasteurizada antes de la ingesta de los recién nacidos ya que de esa forma se eliminan las bacterias que pueden estar contenidas en ella y los microorganismos patógenos de la leche".

Una vez recolectada la leche producto de las donaciones, se inicia el proceso de pasteurización en el laboratorio ubicado dentro del Banco de Leche Humana que se encuentra en el Hospital Lagomaggiore.

El procedimiento se realiza en base a la técnica de pasteurización holder a través del cual se lleva la leche a 63 grados, se mantiene durante media hora y luego se le baja la temperatura rápidamente a 5 grados. En el siguiente video se observa el paso a paso para dejar en óptimas condiciones la leche que será destinada para la alimentación de los recién nacidos prematuros.

 

Archivado en