Reunificación familiar

Habilitan el ingreso de extranjeros con familiares en Argentina: desde cuándo y cuáles son los requisitos

La Dirección Nacional de Migraciones volverá a habilitar la reunificación familiar. El trámite estaba suspendido desde junio por las limitaciones en el cupo de ingreso de viajeros al país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 5 de agosto de 2021 · 11:06 hs
Habilitan el ingreso de extranjeros con familiares en Argentina: desde cuándo y cuáles son los requisitos
Podrán ingresar extranjeros con familiares directos en Argentina. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) volverá a habilitar la reunificación familiar y de esta manera podrán ingresar al país los extranjeros que tengan familiares directos en Argentina. Esta posibilidad se encontraba suspendida desde junio cuando el gobierno nacional anunció las nuevas restricciones a los viajes que incluía el cupo diario de ingresos al país.

La nueva disposición entrará en vigencia el día sábado 7 de agosto, así lo informó en un comunicado el organismo dependiente del Ministerio del Interior. Contempla a parientes directos de argentinos o residentes en el país que pretendan ingresar al territorio nacional alegando cuestiones de reunificación familiar, quienes deberán presentar la documentación correspondiente ante la aerolínea con la cual viajan.

Actualmente son 7000 los viajeros que pueden ingresar por semana, sin embargo, con las nuevas medidas esa restricción ya no tendrá vigencia. El regreso del trámite de reunificación familiar se confirmó a horas del vencimiento de la decisión administrativa 683/2021, la cual mantuvo fuertes controles de fronteras pero fue ampliando progresivamente el cupo de argentinos que pueden ingresar al país.

Requisitos para acceder al trámite de Reunificación familiar

En primera instancia hay que tener en cuenta que los familiares directos de argentinos y residentes (padres, hijos, hermanos y/o cónyuges) deberán presentar la documentación en la empresa en la cual se traslado y no en el consulado. El interesado tendrá que presentar:

  1. Certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia que compruebe el vínculo directo con el ciudadano argentino (debidamente apostillado o legalizado según corresponda).
  2. Copia del DNI argentino del familiar.

Además, de la documentación anteriormente señalada, los ingresantes a Argentina tendrán que cumplir con:

  1. PCR en el lugar de origen 72 horas antes del abordaje y adjuntar el resultado negativo a la DDJJ.
  2. Seguro médico covid-19.
  3. Al llegar a la Argentina, realizarán un test de antígenos que de resultar negativo les permitirá completar el aislamiento obligatorio según lo determine la jurisdicción donde fije domicilio. Por último, 7 días después del arribo deberán realizar un nuevo PCR.

Quienes lleguen al país podrán hacer ingresar a través de los corredores habilitados, hasta el momento: 

  • Aeroparque Jorge Newbery
  • Aeropuerto de San Fernando
  • Aeropuerto Internacional de Ezeiza
  • Puerto de Buenos Aires (Terminal de Buquebús)

El trámite simplificado se inicia en la aerolínea y tiene un costo de $9000, como ocurrió en los meses anteriores en los cuales estaba habilitado. 

Archivado en