Coronavirus

En el mes de las segundas dosis bajó un 10% el ritmo de vacunación y se colocaron menos vacunas que en julio

Carla Vizzotti había prometido que agosto sería el "mes de las segundas dosis". Si bien creció fuertemente el porcentaje de ciudadanos con el esquema completo de vacunación, el ritmo de inmunización descendió notablemente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 31 de agosto de 2021 · 10:54 hs
En el mes de las segundas dosis bajó un 10% el ritmo de vacunación y se colocaron menos vacunas que en julio
Foto: Gobierno de Mendoza

Durante el mes de julio se colocaron 11.048.828 dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus que se aplican en Argentina. Entonces, el ritmo de vacunación promediaba las 300.000 vacunas diarias y el optimismo llevó a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a referirse a agosto como el mes de las segundas dosis.

"Ahora tenemos un promedio de entre 250.000 y 300.000 dosis aplicadas por día, y hemos superado los dos millones por semana. En las últimas dos semanas de agosto llegarán muchas vacunas, sobre todo de AstraZeneca, con lo que estaremos aplicando siete millones de dosis este mes, lo que duplica la cantidad que se venía registrando", señaló entonces la ministra entrevistada por Radio Continental. 

El objetivo de avanzar con la vacunación es lograr menos hospitalizaciones y bajar el índice de mortalidad. Y en un momento crítico, ya habían decidido combinar vacunas para hacer frente a la faltante de segundas dosis. Si bien el plan inicial había sido inmunizar al menos con una dosis a la mayor cantidad de personas, el Consejo Federal de Salud acordó que era el momento de completar el esquema de vacunación especialmente en aquellas personas que tuvieras factores de riesgo. "Se ha definido agosto como el mes de las segundas dosis, de priorizar completar el esquema de vacunación, para llegar al 60 por ciento de coberturas con dos dosis", había dicho la ministra Vizzotti hace semanas. 

El plan avanzó de forma tal que el 30% de la población ya completó su esquema de vacunación. Sin embargo, se ralentizó la campaña de vacunación y de colocaron significativamente menos dosis que en el mes anterior. El bioquímico Santiago Olszevicki, que lleva meses analizando y compartiendo información que se desprende los datos abiertos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, celebró un récord establecido esta semana: "La semana que terminó ayer fue récord en aplicaciones de segundas dosis: 1.867.321 argentinos completaron esquemas entre el lunes y domingo. El número, que ya es récord, seguirá creciendo un poco por carga demorada en los próximos días", anunciaba en su cuenta de Twitter

Fuente: Santi Olszevicki.

En agosto el ritmo de vacunación fue mucho más lento que en julio: poco más de 323 mil dosis diarias en promedio contra más de 356 mil. Sin embargo, de acuerdo al plan consensuado por el Consejo Federal de Salud se aplicó un porcentaje más elevado de segundas dosis. Los especialistas adjudican al avance de la vacunación la sostenida baja de casos en todo el país. La mayoría de las provincias anuncian que ya han vacunado a más del 70% de los mayores de 60. Y, e la mayoría de los casos avanza rápidamente la vacunación de las personas mayores de 60.

Archivado en