Cómo acceder al beneficio de ANSES para mujeres que fueron madres

Cómo acceder al beneficio de ANSES para mujeres que fueron madres

En el marco del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, ANSES reconocerá los años de aportes jubilatorios a mujeres que hayan sido madres. ¿Cómo acceder al beneficio?

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Este lunes se entregaron los primeros 5.200 turnos para jubilación por tareas de cuidado. El mismo reconocerá años de aportes a mujeres de más de 60 años que hayan sido madres. El turno es el primer paso para iniciar el trámite por el que las mujeres en edad de jubilarse podrían acceder al reconocimiento de hasta tres años de trabajo formal por cada hijo o hija a fin de completar los años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

Desde ANSES anunciaron que hay en el país unas 155.000 mujeres que podrían acceder a la jubilación gracias al Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. El mismo es una forma de reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años a la crianza de sus hijos. La importancia del programa radica en que si bien sólo un un 10% de los argentinos en edad de jubilarse no tienen cobertura previsional, la mayoría de estas personas son mujeres que fueron madres y habiendo trabajado en relación de dependencia no llegan a sumar 30 años de aportes. 

El primer paso para acceder a este beneficio es solicitar un turno en ANSES. El Programa alcanza a mujeres que adeudan entre 1 y 3 años de aportes que podrán ser reconocidos gracias al prometedor programa que lanzó el organismo dirigido por Fernanda Raverta. "Queremos reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años de su vida a cuidar de sus hijos, y que ese tiempo esté incluido dentro de los 30 años que hay que completar de aportes para jubilarse. Esto tiene que ver con reparar hacia atrás", afirmó la directora ejecutiva de la ANSES refiriéndose al programa. 

Se reconocerá un año de aportes por cada hijo; dos en caso de adopción o discapacidad y tres si se trata de una persona que haya recibido la Asignación Universal por Hijo durante l menos 12 meses. Según Raverta, "hay alrededor de 30.000 titulares de AUH que están dentro de las 155 mil que se pueden jubilar". 

Cómo continuar el trámite para acceder al beneficio

Una vez obtenido el turno el trámite continua de manera presencial en una oficina de ANSES. Es importante concurrir con DNI; partidas de nacimiento; sentencia de adopción si fueran hijas o hijos adoptados; y el Certificado de Discapacidad (CUD) en caso de que correspondiera.

Además, las interesadas deberían ingresar al sitio Mi Anses utilizando su CUIL y clave de seguridad para verificar que los vínculos estén verificados y actualizados en la solapa de información personal. Ese es el momento indicado para actualizar y/o completar la información faltante. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?