Educación

A un paso de la presencialidad plena: ¿qué es la bimodalidad?

La pandemia trajo aparejados cambios en la dinámica social, familiar y educativa. La revalorización de las instituciones educativas y sus múltiples funciones pusieron en evidencia que la tecnología puede contribuir a cubrir algunos de sus roles pero el acompañamiento del docente sigue siendo clave.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar jueves, 26 de agosto de 2021 · 20:05 hs
A un paso de la presencialidad plena: ¿qué es la bimodalidad?
La metodología utilizada permite la presencialidad física y virtual de los estudiantes

El advenimiento de la pandemia obligó a las instituciones educativas a repensar las estrategias pedagógicas que se utilizan diariamente para posibilitar los aprendizajes. Tal es el caso de la experiencia que se está llevando a cabo en la Facultad de Educación de la UNCuyo donde se está implementando un sistema bimodal de enseñanza y aprendizaje que consiste en el desarrollo simultáneo de clases virtuales y presenciales.

La pandemia exigió un replanteo de los esquemas previos y la generación de propuestas creativas que permitan resolver situaciones de desigualdad. Durante todo el 2020 y los meses que transcurrieron del 2021, docentes y estudiantes tuvieron que adaptarse a dinámicas nuevas que les permitieran continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje sin perder calidad y posibilidades de participación. En ese sentido, surge esta experiencia de desarrollo de una clase presencial con una burbuja en el aula y otra burbuja participando desde sus casas de manera simultánea.

"Esta opción permite cumplir con los cronogramas ideados por cada espacio curricular, no dejar ningún estudiante afuera e ir a la par con las dos burbujas implicándolas en todas los momentos de las clases ideados por los docentes permitiéndonos, a su vez, cumplir con los protocolos en términos de cantidad de estudiantes por aula" explicó la secretaria académica de la Facultad de Educación, Gabriela Griffouliere.


De esta primera experiencia de enseñanza bimodal participaron 70 estudiantes de los cuales 35 estuvieron presentes en el aula y otros 35 de forma remota a través de la plataforma Google Meet. Quienes presenciaron la clase de forma remota pudieron participar de la propuesta pedagógica e interactuar desde sus hogares realizando preguntas o comentarios gracias a las herramientas y recursos tecnológicos dispuestos en el aula para tal fin.

La iniciativa incorporó cámaras de video de alta definición y micrófonos de ambiente que lograron captar los sonidos e intervenciones de los estudiantes y docentes que estuvieron de manera presencial y permitieron, junto a las plataformas de streaming, avanzar en el desarrollo de clases presenciales y virtuales de manera simultánea.

“Esta dinámica suple bastante la falta de presencia física, más allá de mis prejuicios iniciales. Creí que íbamos a tener una dinámica mucho más dificultosa y la realidad es que fue bastante fluida, las personas hacían consultas en el chat (las que no tenía micrófono), y hubo mucha participación”, señaló Díaz Puppato, uno de los docentes a cargo de la clase.

Esta prueba inicial se replicará en todas las aulas que funcionan con sistema de burbujas en la Facultad de Educación ya que  cuenta con un Proyecto de Desarrollo Institucional aprobado para equipar más aulas en las dos sedes que posee la unidad académica.

Al ser consultada sobre la posibilidad de replicar esta modalidad en todos los espacios curriculares, Griffouliere destacó: "La Facultad viene trabajando en mesas de diálogo para avanzar sobre la bimodalidad en nuestras carreras. Si bien este tipo de acciones no implican bimodalidad en su complejidad, son parte de ese tránsito hacia ello. Tendremos que rever normativas y modificaciones de los planes de estudio para adecuarlos a este posible sistema" y agregó que se encuentran en una instancia de compra de equipamiento que les permita seguir avanzando en esa dirección.  

"Esta iniciativa puede ser un puntapié inicial para pensar en clases que no excluyan a nadie, la idea también es favorecer a grupos de estudiantes para que puedan seguir una clase si no están pudiendo asistir por estar aislados, entre otras situaciones.", finalizó la secretaria académica.

Archivado en