Astrología

Qué tienen en común la astrología y la psicología y por qué la carta astral es clave en terapia

Carl Jung y Sigmund Freud formaron una amistad trabajando en expandir el método psicoanalítico. Sin embargo el interés de Jung en los astros y el esoterismo lo llevó a distanciarse del escéptico padre del psicoanálisis.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos lunes, 23 de agosto de 2021 · 21:35 hs
Qué tienen en común la astrología y la psicología y por qué la carta astral es clave en terapia
La carta natal es un instrumento clave en algunas corrientes psicológicas. Foto: Pexels
Qué tienen en común la astrología y la psicología y por qué la carta astral es clave en terapia
El psiquiatra Carl G. Jung fue un gran defensor de la astrología.
ver pantalla completa

En la definición más popular encontramos que la astrología es el estudio de la posición y movimientos de los astros, los cuales ejercen influencia en las personas y acontecimientos del mundo. Para algunos es una superstición y para otros una creencia. Algunos la consideran una pseudociencia y otros hasta parte de la psicología para comprender las profundidades de la mente humana.

Hoy hay cada vez más defensores de la astrología, como lo fue Carl Gustav Jung (1875 - 1961) en el Siglo XX. Tal vez fue un adelantado o un incomprendido para su época. "Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana", solía decir Jung usando un lenguaje que bien podría ser adecuado en esta época. 

La lastimosa relación de Jung y Freud

Carl Jung fue psiquiatra y psicólogo suizo, y el primer terapeuta en incluir en las primeras sesiones con sus pacientes el estudio de sus cartas natales como paso previo a la sesión individual. Consideraba la carta natal como un excelente punto de partida para entender las tendencias y condicionantes psicológicos y familiares del individuo Según Jung, "el encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman". 

Fue una figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis junto al fundador de esta corriente, Sigmund Freud. Ambos psiquiatras llegaron a formar una relación muy estrecha mientras investigaban las profundidades del inconsciente. Sin embargo, la atracción de Jung hacia las religiones, la mitología y el arte lo llevó a tener otra visión de la mente humana y una interpretación más profunda de los sueños donde buscaba comprender la psiquis humana desde sus orígenes ancestrales.

Freud y Jung sentados en ambos extremos.

El escéptico Freud no podía creer en las teorías de su compañero y lo terminó echando de la Sociedad Psicoanalítica Internacional de aquella época.

"De una manera u otra somos partes de una sola mente que todo lo abarca, un único gran ser humano". Carl G Jung

De todos modos, esto no fue ninguna traba para las investigaciones de Jung sobre las manifestaciones culturales de la psique y fundó la Escuela de Psicología Analítica, también conocida como psicología profunda. Aquí incorporó nociones de la antropología, alquimia, interpretación de los sueños, arte, mitología, religión y filosofía. Además, trajo a la escena de la investigación psicológica diversas artes esotéricas de antiguas civilizaciones como la astrología y el tarot.

"Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino". Carl G. Jung

 

Por qué Jung consideraba clave la carta natal del paciente en su terapia

Jung Incorpora el término de alma para una comprensión más profunda de la mente. Para este ensayista los signos zodiacales son estructuras de la personalidad presentes en algo más profundo que el inconsciente planteado por Freud: el inconsciente colectivo, que nos conecta a todos como especie con una conciencia compartida. Aquí se almacenaría toda la historia y conocimiento de la humanidad. 

"La astrología representa la suma de todos los conocimientos psicológicos de la antigüedad". Carl G. Jung

El místico psiquiatra plantea que a través de este inconsciente colectivo fuimos heredando estructuras de la psique que conforman nuestra personalidad desde las primeras sociedades politeístas. Tal vez por eso los planetas tienen los nombres de los dioses de la mitología romana. Los planetas en los que se encuentran los signos en la carta natal son arquetipos del inconsciente colectivo que se pueden interpretar como un molde en cierto aspecto de la personalidad. Por ejemplo, en nuestra manera de comunicarnos, de relacionarnos, de expresarnos, etc.  Asimismo, cada uno de estos dioses tenía sus equivalentes en otras mitologías como la nórdica, maya o islámica.

"Su visión se aclarará solamente cuando usted puede mirar en su propio corazón. Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta". Carl G. Jung

Con un estudio profundo y comparativo de las mitologías y religiones del mundo, Jung planteó que las historias que se hacen presentes en todas las creencias del mundo son estructuras heredades en nuestra mente con las que le damos significado a nuestra existencia.

"El mejoramiento de un mal universal comienza en el individuo, y solo cuando él, y no otro, se hace responsable". Carl G. Jung

Archivado en