efemérides

Aimé Painé, la artista mapuche que llegó a la ONU en busca de igualdad y a la que Google homenajea hoy

Su nombre al nacer, un día como hoy pero de 1943, fue Olga Elisa. Google la homenajea hoy con un doodle creado para recordar a la artista mapuche, más conocida como Aimé Painé, que llegó a la ONU en busca de la igualdad de derechos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 23 de agosto de 2021 · 08:44 hs
Aimé Painé, la artista mapuche que llegó a la ONU en busca de igualdad y a la que Google homenajea hoy

Desde hace años Google interviene su logo para celebrar fechas especiales: desde un juego interactivo para el aniversario de Pac-Man, hasta recordatorios para que la sociedad adhiera a las vacuna so el uso de tapabocas en plena pandemia de coronavirus. Los juegos olímpicos, el aniversario de la independencia de un país y la conmemoración de la declaración de los derechos del niño son algunas de la razones por las que el buscador abandona su tipografía tradicional -y hasta sus icónicos colores- para alertar a sus usuarios sobre algo que está pasando. 

Este lunes Google sorprendió con una pintura. Se trata de una acuarela de Olivia When, quien ya había realizado otras ilustraciones utilizadas en diversos doodles. La artista señaló que “escuchar la música de Aimé Painé fue la principal inspiración, su voz es de una belleza universal. Además, su conexión y representación de la cultura de su comunidad a través del arte es increíble. Decidí utilizar acuarelas y pintar a mano el doodle, ya que las texturas que se obtienen no pueden reproducirse digitalmente con facilidad. Los colores principales fueron tomados de uno de los significados de su nombre -atardecer rojizo”, relató. 

Bocetos de Olivia When en busca d ela ilustración apropiada para el aniversario del nacimiento de Aimé Painé.

El doodle, que sólo está activo en Argentina, homenajea a Aimé Painé en el 78º aniversario de su nacimiento. Ella nació en Ingeniero Luis A. Huergo y fue llamada Olga Elisa, ya que los nombres indígenas estaban vedados por ley. A los tres años fue separada de sus padres y su nueva familia supo enseguida que la niña tenía un talento único para la música. 

De hecho Aimé Painé, que estudió música desde pequeña, se destacó por cuidar y difundir este arte de su comunidad. A los 20 años se incorporó al Coro Polifónico Nacional de Buenos Aires y en una presentación internacional se dio cuenta de que Argentina era uno de los pocos países que no incluía en su repertorio música indígena.

Esta situación tocó lo más hondo de su ser. Viajó al sur para reconectar con sus raíces. Buscaba empaparse de su cultura y en ese viaje se reencontró con su padre biológico quien la inspiró a seguir en esa búsqueda del arte autóctono. Aimé Painé reinterpretó antiguas canciones mapuche en la lengua nativa de Mapudungun mientras tocaba instrumentos tradicionales, como el cultrun y las cascahuillas.

La artista mapuche Aymé Painé, a quién Google dedica su doodle de hoy, murió el 10 de septiembre de 1987 a los 44 años.

En los 80' Aimé Painé recorrió el país con el afán de popularizar la música mapuche, Llamaba la atención por usar trajes típicos mapuche, contaba cómo eran las costumbres de su pueblo y denunciaba la discriminación contra la que luchó en diversos ámbitos. "En mi país no se habla de mi pueblo y las lenguas se están perdiendo. Por eso yo canto", solía decir. 

Su denuncia contra la marginación llegó hasta las Naciones Unidas donde, en 1987 Aimé Painé representó al pueblo mapuche y pidió por la igualdad de derechos. Como legado de esta lucha cada 10 de septiembre se celebra el Día de la Cultura Mapuche en Argentina. 

Archivado en