Saber compartido

5 curiosidades del mate que probablemente no conocías

Cualquier argentino en su casa tiene un mate y un yerbero para poder tomar solo o acompañado, aunque no todos conocen su historia y características.

Bautista Otamendi sábado, 21 de agosto de 2021 · 11:59 hs
5 curiosidades del mate que probablemente no conocías
Foto: Archivo

El mate se consume principalmente en las regiones de Paraguay, Uruguay y Argentina. En el caso de Brasil, se consume en el sur del país únicamente. A medida que pasa el tiempo, y gracias a la globalización, cada vez son más las personas alrededor del mundo que se animan a consumir esta infusión. Cada región tiene sus diferentes maneras y formas de consumir el mate, ya sea por el recipiente, el tipo de yerba o los momentos en los cuales se consumen. En aproximadamente el 90% de las casas argentinas se tiene presente la costumbre matera, pero ¿Qué tanto conocemos acerca de ello? A continuación, te dejamos cinco datos curiosos acerca de bebida que une a los argentinos.

En el año 2019, Argentina exportó más de 40 millones de kilos de yerba mate. Foto: INYM
  1. Quienes comenzaron a consumir el mate fueron los Guaraníes, antes de haber inventado la bombilla. Parece extraño pensar cómo se podría consumir yerba mate con agua en un recipiente sin bombilla, pero ellos hacían una mezcla entre yerba mate, agua y otras especias. Luego las colaban con sus dientes utilizándolos de filtro. A medida que fue pasando el tiempo comenzaron a utilizar una especie de bombilla natural para poder filtrar de manera más cómoda la infusión. 
  2. El 80% de las exportaciones anuales de yerba son recibidas en Siria y el Líbano. Aproximadamente son más de 30 millones de kilos por año.
  3. El mate es un estimulante para el cuerpo humano porque contiene mateína. Es una sustancia química, que altera el rendimiento humano con un efecto similar al de la cafeína. Principalmente afecta al sistema nervioso central y es promotor de la actividad mental. Por eso es muy bueno para consumir temprano, o al momento de estudiar.
  4. Al igual que todas las infusiones, el consumo excesivo de mate puede provocar reacciones patológicas como nerviosismo, insomnio, o palpitaciones. 
  5. La vida útil de un árbol de yerba mate puede alcanzar hasta unos 120 años. Por año necesita entre mil quinientos y dos mil quinientos litros de agua para poder desarrollarse adecuadamente. 
Archivado en