¿Superstición?

Estas son las razones por las que el número 13 es considerado de mala suerte

Son varias las culturas que consideran que el número 13 es de mala suerte. Algunas, además, aseguran que el viernes 13 no es un buen día. Estas son algunas de las razones por las que pasa esto.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 12 de agosto de 2021 · 14:26 hs
Estas son las razones por las que el número 13 es considerado de mala suerte
Los gatos negros, otro símbolo de mala suerte como el número 13. Foto: Pixabay

Martes 13, viernes 13 o simplemente el número 13 son considerados de mala suerte en diferentes culturas. En algunos lugares llegan incluso a no poner el número 13 a los pisos de los edificios, que pasan del 12 al 14.

¿A qué se debe esta creencia tan extendida? Las respuestas son muchas, ya que en Occidente son millones de personas las que mantienen esa idea por diferentes razones.

Los edificios de dueños supersticiosos no tienen el piso 13. Foto: Distractify

Uno de los posibles orígenes de esta superstición puede ser la antigua Babilonia. El Código de Hammurabi, famoso por ser una de las primeras muestras de un sistema de justicia, omitió la ley 13 de su lista. Esto, se supo después, fue por error, es decir que no hubo intención de dejar al número en cuestión fuera.

Otra civilización que da pistas sobre esta superstición es la sumeria. Matemáticos saben que su sistema de números se enfocaba en el 12, por lo que el 13 era considerado "poco confiable", explica el sitio Distractify.

La Biblia, por su parte, también es utilizada por quienes buscan cementar esta idea. No son pocos quienes señalan al traicionero Judas como el "apóstol 13" y el invitado número 13 en llegar a la Última Cena. En la mitología nórdica hay un mito similar, que indica que Loki fue el decimotercero en llegar a una cena de los dioses, rompiendo el equilibrio del número 12.

Viernes 13

El viernes 13 es considerado de mala suerte en muchas culturas (en Argentina es el martes 13). Se cree que esto se debe a que Jesús fue crucificado un viernes, a lo que le suman el número más odiado.

El martes, en cambio, era considerado de mal agüero por los egipcios, porque creían que ese día de la semana había nacido Tifón, uno de los gigantes más peligrosos de su mitología.

Archivado en