Lenguaje

3 errores ortográficos que cometemos con frecuencia

El error en la conjugación de un verbo, la falta de concordancia entre artículos y sustantivos, el uso de la tilde en palabras iguales pero con distintos significados son algunos de los errores que pueden oírse o leerse con mucha frecuencia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 11 de agosto de 2021 · 19:04 hs
3 errores ortográficos que cometemos con frecuencia
Escribir de manera correcta es un deseo que guardan muchas personas

Hablar y escribir bien es un deseo de muchas personas, aunque el uso del lenguaje escrito en redes sociales demuestre lo contrario. Pese a ese interés, es común leer errores en el uso correcto de algunas formas verbales, con el uso de la tilde y de concordancia. En esta nota te contamos 5 errores frecuentes que podés estar cometiendo y que podés corregir.

1. Verbo haber | Hubo o hubieron

Hay un uso incorrecto en la conjugación del verbo haber que a esta altura está casi naturalizado y es uno de los que más desapercibidos suele pasar. En principio, cabe aclarar que el verbo 'haber', en su denotación de existencia o presencia de algo o alguien, es impersonal, de modo que nunca puede usarse en plural, como suele utilizarse.

Así, su forma 'hubieron' varios accidentes para señalar que ocurrió más de un accidente es errónea, ya que la forma correcta debería ser 'hubo' varios accidentes. Otro ejemplo puede ser la forma para señalar que participaron muchas personas de algo, su forma correcta sería: 'hubo' muchas personas, en lugar de 'hubieron'.

La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.

2. Tilde en 'aún' | Aún o aun

El adverbio aún se escribe con tilde cuando es palabra tónica y equivale a todavía, mientras que, cuando significa incluso, hasta, también o (ni) siquiera, es átono y se escribe sin tilde. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

  • con sentido temporal («Aún quedan entradas a la venta»)

  • como equivalente de sin embargo o no obstante («Le sirvieron la comida el primero y aún se quejó»)

  • para enfatizar («Hubo más telespectadores aún que en la edición anterior»

3. Problema de concordancia entre artículo y sustantivo 

Otro error, muy común también, es el de no respetar la concordancia que demanda el uso de algunos sustantivos que a simple vista pareciera que necesitan de un artículo en plural, por ejemplo, cuando en realidad lo necesitan en singular; o cuando pareciera que requieren un artículo de un género cuando, en realidad, necesitan del otro, como en el siguiente caso.

Uso incorrecto: Las miles de personas que asistieron al lugar.
Uso correcto: Los miles de personas

Es un error común y suele encontrárselo en muchos medios de comunicación e incluso en el habla de muchas personas. Sin embargo, mil y miles es un sustantivo masculino, de modo que el artículo (en su género y número) debe concordar con el sustantivo.

Archivado en