Dos primeras dosis

Alarma por supuesto error en la aplicación de las vacunas Sputnik: ¿aplicaron dos primeras dosis?

En el registro de vacunación se observa que hay quienes al momento de la segunda aplicación recibieron una dosis distinta a la que está indicada. Sin embargo, funcionarios aclararon que el error estuvo en la carga no en la aplicación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 9 de julio de 2021 · 14:31 hs
Alarma por supuesto error en la aplicación de las vacunas Sputnik: ¿aplicaron dos primeras dosis?
Foto: EFE

En Argentina, casi 5 millones de personas han completado su esquema de vacunación recibiendo ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus según el Monitor Público de Vacunación. De ese número, 1.578.208 de argentinos recibieron ambas dosis de la Sputnik V, vacuna que está en el centro del debate debido a las demoras en la llegada y el faltante del segundo componente. Según el Nomivac (Registro Federal de Vacunación Nominalizado) se observa que hay quienes al momento de la segunda aplicación recibieron una dosis distinta a la que está indicada.

Según los registros de carga, en Mendoza serían 4.000 personas las que habrían recibido el primer componente de la vacuna Sputnik V (Ad26) a pesar de que les correspondía el segundo (Ad5). En el registro consta que ese grupo recibió dos primeras dosis de la Sputnik V en lugar de la aplicación del componente 1 y componente 2. 

Desde el ministerio de Salud de la provincia de Mendoza aclararon que hubo en error en la carga realizada no así en la aplicación de las vacunas y destacaron que esas personas recibieron efectivamente el segundo componente de la Sputnik V.

Miles de argentinos esperan la llegada de segundas dosis de la Sputnik V para completar el esquema de vacunación 

Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones de Mendoza aclaró que las dificultades que presenta el sistema Novimac fueron una de las razones para que en Mendoza se realice un registro doble. El Novimac gestiona desde el SISA las coberturas de vacunación de todo el país. La gestión del módulo permite registrar cada aplicación de una vacuna que recibe una persona, detallando la fecha, dosis, lote y establecimiento, entre otros datos relevantes.

La funcionaria expresó que es difícil que se produzcan esos errores en la aplicación de las vacunas y agregó que la confusión surgió por un error humano a la hora de hacer la carga del número de lote de la vacuna en el sistema. Aguilar explicó que en el caso de haberse producido un error en la aplicación no revestiría gravedad en cuanto a la salud de quienes recibieron las dosis ya que debido al diseño de las vacunas, eso equivaldría a recibir el esquema completo de la AstraZeneca.

Archivado en