Fuertes subas

Uno por uno: estos son los aumentos que llegan en agosto

Agosto arrancará con fuertes subas en diferentes rubros que impactarán de lleno en el bolsillo de la sociedad. En los últimos 12 meses, la inflación ya superó el 50%.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 31 de julio de 2021 · 10:27 hs
Uno por uno: estos son los aumentos que llegan en agosto
Los alquileres comenzarán a aplicar la nueva fórmula

Mientras que la inflación de los últimos 12 meses ya supera el 50%, agosto iniciará con importantes aumentos en bienes y servicios en todo el país. El viernes se conoció que las empresas de salud prepaga fueron habilitadas a incrementar sus cuotas el 40,5%.

Por otra parte, luego de modificar sus precios en mayo, conjuntamente con el resto de los combustibles, el GNC volverá a subir su precio y ya anticiparon que no será la última vez en el año, en noviembre se registrará otro cambio. 

Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores, indicó que "lo que aumenta seguro es el valor del costo del gas. Después, hay estaciones de GNC que arrancaron con los nuevos contratos y han estado subiendo $ 1, para compensar los mayores costos de inflación y el aumento de paritarias".

En tanto, mientras los partidos llevan adelante sus campañas electores con vista a las elección PASO del 12 de septiembre, los ciudadanos tendrán que afrontar subas en otros servicios que son fundamentales. Se trata de alquileres y expensas.

En cuanto al primero, el octavo mes del año implicará la puesta en marcha de las subas siguiendo el criterio establecido por la nueva ley que regula la actividad y que, tras su aprobación, generó varias críticas. 

Según lo que estableció el escrito, la suba se ubicará en torno al 50%, dado que la nueva fórmula toma en cuenta un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE).

Por su parte, tras el acuerdo paritario conseguido por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), el costo comenzará a sentirse en el valor de las expensas.

Prepagas, el aumento más fuerte

El Ministerio de Salud autorizó un aumento del 41,14% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, que se aplicará de manera escalonada en cuatro tramos desde el 1 de agosto próximo hasta el 1 de enero de 2022. Las subas serán de un 9% a partir del 1 de agosto, 9% a partir del 1 de setiembre, 9% a partir del 1 de octubre y 9% a partir del 1 de enero de 2022.

Teniendo en cuenta los incrementos autorizados este año, de 3,5% en marzo, 4,5% en abril y 5,5% en mayo, con los nuevos incrementos las empresas de medicina prepaga terminarán por ajustar sus cuotas en un 61,04% en menos de un año, de marzo de 2021 a enero de 2022.

 

Archivado en