Día del Amigo: la conmovedora historia del argentino que inventó la celebración

Día del Amigo: la conmovedora historia del argentino que inventó la celebración

El odontólogo argentino Enrique Febbraro se inspiró en la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969 y llevó a cabo una tarea insólita para que Argentina y varios países instauren el Día del Amigo.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La celebración de mañana del Día del Amigo en Argentina y una veintena de países latinoamericanos fue impulsada por el odontólogo argentino Enrique Febbraro, quien se inspiró en la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969.

Febbraro advirtió que había un mundo sin fronteras en la fraternidad entre los hombres con el alunizaje y se conmovió cuando el astronauta Neil Armstrong apoyó su pie izquierdo para descender a terreno lunar y pronunció su célebre frase: 'Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad'", lo cual fue televisado a todo el mundo.

Antes de que la nave Apolo 11 emprendiera su viaje de regreso, Febbraro envió unas mil cartas manuscritas a 100 países desde su casa en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. Rápidamente obtuvo 700 respuestas y observó que así había nacido el "Día del Amigo", cuyo lema fue a partir de ese momento "Un pueblo de amigos es una Nación imbatible".

La dictadura cívico militar autorizó la celebración en 1979 y luego se sumaron entidades públicas y privadas de Argentina y naciones de América Latina.

Enrique Febbraro, impulsor del Día del Amigo.

Febbraro, quien fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz, falleció en noviembre del 2008 tras ejercer la odontología y además como profesor de psicología, filosofía e historia, al tiempo que fue cultor de la música.

En la región, adhirieron a la celebración impulsada por Febbraro Brasil, Uruguay y Chile, y en otros continentes España.

Este año, el contexto en el marco de la pandemia de coronavirus presenta menos restricciones y más aperturas que en el 2020, con lo cual se facilita la interacción o el encuentro entre amigos respetando los límites para las reuniones según la situación epidemiológica de cada jurisdicción, ya sea al aire libre o en restaurantes y bares.

Por ejemplo, la Municipalidad de La Plata demarcó círculos en parques y plazas y prevé peatonalizar mañana varias calles para garantizar el distanciamiento social y evitar la propagación de la coronavirus en el marco de las reuniones con motivo del Día del Amigo, a la vez que pidió evitar las reuniones en ambientes cerrados.



Por su parte, los bares y restaurantes de la ciudad de Córdoba extenderán esta noche y mañana su horario de atención al público, ya que la Municipalidad local aceptó un pedido de empresarios del sector por la celebración del Día del Amigo. De esta manera, los clientes podrán permanecer en los locales hasta la una de la madrugada, a diferencia del horario habitual que prevé el desalojo a partir de las 23, mientras que a las 2 los negocios deberán estar completamente desalojados y cerrados.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?