Medioambiente

Estas son las leyes que favorecen la eliminación de las bolsas plásticas en el mundo

En los distintos países del mundo existe prohibición, impuestos y hasta penas de prisión por la utilización de bolsas de plásticos.

Nicolás Hornos lunes, 19 de julio de 2021 · 19:34 hs
Estas son las leyes que favorecen la eliminación de las bolsas plásticas en el mundo
Plástico basura Según Naciones Unidas, 13 toneladas de residuos de este material llegan a los mares del mundo.

Una de las problemáticas que afrontamos como sociedad ante la crisis climática es eliminar el uso de bolsas de plástico y plásticos de un solo uso y sustituirlo por elementos ecológicos o biodegradables. Según Greenpeace, el uso medio de cada bolsa de plástico es de 15 minutos y tarda 400 años en degradarse, contaminando así hábitats naturales y mares que es donde más se acumulan estos residuos.

Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia, alertó que a nivel global, cada segundo, más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos del mundo y el 80% proviene de la tierra. Esta problemática se ha vuelto uno de los peligros más grandes que enfrenta hoy la flora y la fauna en los mares del planeta. Debemos dejar de usar los plásticos innecesarios, como las bolsas plásticas”. 

Por otro lado, la asamblea medioambiental de la ONU declaró en 2019 que más de 200 países se comprometen a reducir el uso de plásticos hasta 2030. Siim Kiisler, ministro de medioambiente de Estonia expresó: “Transformaremos la forma en que vivimos, desde la reducción de nuestra dependencia de los plásticos de un solo uso hasta la ubicación de la sostenibilidad en el corazón de todo desarrollo futuro. Tenemos las soluciones innovadoras que necesitamos. Ahora debemos adoptar las políticas que nos permitan implementarlas”. 

¿Qué leyes existen contra este material en Argentina y otros países?

En el caso de Argentina, rige el Programa de Gestión Integral de Residuos en las áreas protegidas en donde se busca la reducción progresiva y la prohibición específica de los plásticos de un solo uso en los parques nacionales y áreas protegidas. A partir de 2009, la ley 3.147, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fomenta la prohibición en la entrega de bolsas plásticas por parte de los comercios y la sustitución de sobres y bolsas reutilizables, prohibiendo de manera absoluta la venta de bolsas no biodegradables desde 2017. En el Congreso Nacional ya se discute para prohibir los envases de un solo uso que van inmediatamente a la basura.

Plásticos en el océano.

En los países vecinos se vive una situación similar. Chile prohibió desde 2018 la entrega de bolsas plásticas de comercios en todo el territorio nacional. Uruguay limitó por ley el empleo de bolsas plásticas descartables, permitiendo la fabricación o importación de bolsas que sean biodegradables o compostables. En Colombia se reglamentó el “uso racional” de las bolsas de plástico desde 2016 y un impuesto de $20 sobre este material. En México desde el año pasado entró en vigor la prohibición y comercialización de las bolsas desechables, incluyendo las de plástico biodegradable.

Si nos alejamos, encontramos que Bangladesh fue el primer país del mundo en prohibir las bolsas de plástico en 2002 y China, en 2008, dictó una regulación nacional que prohíbe a las empresas la fabricación, venta o uso de bolsas plásticas. Ese mismo año Australia también dispuso una legislación contra el material. No es casualidad que estos países hayan adoptado medidas más tempranas que el resto de los países ya que en 1997 se descubrió la mancha de basura en el Océano Pacífico.

Mancha de basura del pacífico

La legislación más rígida contra el uso de bolsas plásticas se encuentra en Kenia, donde desde 2017 el uso de este material es castigado con multas de 35.000 dólares y penas de prisión de 4 años.

De cara a 2030 son varios los estados que se han comprometido desde su legislación a reducir el uso del plástico, pero también como ciudadanos es fundamental tener un rol activo contra la crisis climática y modificar usos y costumbres con respecto a materiales dañinos para el medio ambiente y exigir por la implementación de leyes que favorezcan la biodiversidad.

 

Archivado en